Elecciones 2012. Aspectos de la casilla ubicada en la EST 57, pertenecientes al Distrito 04.
Bajo la mirada desconfiada y la actitud en ocasiones violenta de algunos votantes, los encuestadores fueron un ingrediente destacado en la pasada jornada electoral.
Su tarea fue recolectar las tendencias del voto y ofrecer los primeros vistazos del pulso electoral.
Sin embargo, su labor se vio obstaculizada por la "paranoia" y el temor de un posible fraude.
GAJES DEL OFICIO
"Es muy común que piensen que somos de algún partido político en particular, e inmediatamente se ponen a la defensiva o de plano se niegan siquiera a escucharte", comentó Óscar Sánchez, representante de Consulta Mitofsky, quien a pesar de todo destacó que los accesibles siguen siendo mayoría.
El oriundo de Culiacán, Sinaloa, fue asignado a la casilla ubicadas en la Escuela Secundaria Técnica número 57, donde a su vez tuvieron presencia representantes de Parametría y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
'EL MIEDO NO ANDA EN BURRO'
Desgraciadamente, el temor del electorado no fue del todo injustificado, tal y como lo demostró la detención de la supuesta encuestadora Jael Nava Rodríguez, quien fue señalada por representantes de la casilla ubicada en la escuela primaria "Doroteo Arango" de la colonia Tierra y Libertad.
La sospechosa fue detenida por elementos de la DEI al no poder comprobar su identidad, pues solo contaba con un gafete con las siglas ICEA, SINOP.
El anterior fue uno de los pocos incidentes registrados en la jornada electoral pero se desconoce si existieron otros casos semejantes que no fueron reportados.