Baja California entregó a Estados Unidos al pastor estadounidense Otis Vernell Holland, tras su detención en un albergue cristiano por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), confirmó el coordinador de Enlace Internacional de la corporación, Alfredo Arenas Moreno.
Reveló que debido a que delincuentes del vecino país consideran a México como un lugar para esconderse, la Secretaría de Seguridad Pública estatal creó la Unidad de Enlace Internacional que se mantiene en constante comunicación con Estados Unidos para rastrear a fugitivos.
En diez años se ha logrado la detención de más de 400 fugitivos, una decena de ellos formaban parte de los más buscados por el vecino país, dijo y mencionó que en el 2011 se logró la cifra récord de más de 70 detenidos.
Actualmente hay varias detenciones pendientes, algunas de relevancia en Estados Unidos (que también son parte de los más buscados), dijo Arenas Moreno y explicó que esperan este 2012 romper récord de detenciones y llegar a las 80.
Baja California es la única entidad que cuenta con una unidad internacional de enlace, aseguró el funcionario. Explicó que por ello los agentes que la integran se mantienen en constante capacitación de inteligencia e investigación, para lo que mantienen una constante comunicación con las corporaciones del vecino país.
- Extraditan a pastor
Sobre el caso de Vernell Holland, Alfredo Arenas explicó que era buscado en su país por la violación de al menos 13 adolescentes en Las Vegas, Nevada, donde era líder de una organización religiosa, pero huyó a México cuando fue descubierto.
El funcionario bajacaliforniano informó que autoridades estadounidenses pidieron la colaboración de sus homólogas mexicanas para dar con el paradero de este sujeto, ya que se sospechaba que se encontraba en esta ciudad.
Al momento de ser ubicado, el pastor estadounidense intentó darse a la fuga, pero fue asegurado.
Antes de extraditarlo se le buscaron antecedentes penales en México, pero no se encontró ningún cargo, así que le entregó al vecino país, dijo el director de Enlace Internacional al reconocer que por su perfil el estadounidense representaba un riesgo para la comunidad bajacaliforniana.
Consideró que Otis Vernell Holland se mantuvo oculto y con actividades de bajo perfil para evitar ser localizado, pues su caso conmocionó a la comunidad estadounidense en el 2010, cuando fue denunciado por una de sus víctimas, quien convenció a otras de que reportaran los hechos que sufrieron desde los años 90.
El estadounidense aprovechó su cargo como líder de la iglesia Fe Unida para cometer los abusos que se le imputan, lo que generó el repudio de la comunidad, señaló Alfredo Arenas, quien reconoció la labor de los agentes que lograron la ubicación y arresto, pues con ello se encontró a un fugitivo y se sacó de las calles un posible riesgo para la comunidad bajacaliforniana, dijo.