Entrega. Por cuarta ocasión el Municipio entregó aportaciones al programa Irritila, producto de la voluntad de los gomezpalatinos.
El Municipio entregó otros 25 mil 995 pesos a la asociación civil, Comisión de Cuenca Alta Nazas, como parte de los apoyos al programa Irritila; es la cuarta entrega de recursos que se realiza gracias a la aportación voluntaria de los usuarios del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado.
Ante el presidente de la agrupación, Roberto Muñoz del Río, la alcaldesa Rocío Rebollo Mendoza, manifestó que desde diciembre de 2011 y a la fecha se han aportado 104 mil 436 pesos.
Gómez Palacio se convirtió en el primer municipio lagunero en apoyar de manera oficial al referido programa, y que en esta cuarta ocasión, se logró reunir el monto gracias a la cooperación de 1,806 usuarios del Sideapa así como de 191 trabajadores de confianza de la misma, correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre del presente año.
Al recibir el cheque con la presencia del director general del sistema, Guillermo Morales, el presidente de la agrupación reconoció que la población gomezpalatina es la que aporta más a las acciones de recuperación y conservación que se emprenden en la cuenca alta del Río Nazas.
Añadió que los propósitos del programa Irritila se han difundido por todos los municipios de la región Lagunera de Durango y Coahuila, pues urgía establecer mecanismos que ayuden a frenar el deterioro del bosque y promover su conservación, al ser fuente proveedora de agua y captura de carbono.
Citó, Muñoz del Río, que se ha iniciado el rescate de nueve mil hectáreas aproximadamente en las cuales se localizan 14 comunidades ejidales con las que se ha comenzado a trabajar en obras, específicamente en la recarga de los mantos acuíferos para poder satisfacer la demanda del preciado líquido para consumo doméstico.