Segob. Hizo mención a los miles de aguascalentenses y de mexicanos que no realizaron el trámite y que aún están en espera de que se vuelva a abrir el proceso para la inscripción de sus documentos.
Alejandro Poiré Romero, secretario de Gobernación, estuvo en Aguascalientes para arrancar la entrega de las tarjetas con los recursos para los exbraceros de la entidad.
Aunque el funcionario federal sí reconoció a los trabajadores migratorios, no hizo referencia a los exbraceros que presentaron su trámite, tienen su folio pero no aparecieron en la última lista publicada.
De acuerdo a las cifras oficiales, dadas por el funcionario federal, en la última lista fueron incluidos 2 mil 345 exbraceros, que supuestamente, representan la totalidad de los que registraron sus documentos.
"Hemos estado trabajando muy duro, el 4 de marzo que inicio el reparto de recursos al día de hoy, son 45,267 beneficiarios que ya han recibido su tarjeta que los apoyo con 38 mil pesos; aquí en Aguascalientes, ya nos lo decía el Gobernador, tenemos un total de 2,345 ex braceros y todos sin excepción recibirán la totalidad de sus recursos en este año".
De acuerdo al diputado local por el PRD, Gilberto Carlos Ornelas, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, si bien este es un logro, también se deben destacar todos los problemas que se están enfrentando, principalmente por gente que realizó su trámite, tiene su número de folio, pero no apareció en la, que se supone, es la lista definitiva, en la que se incluirían a todos los faltantes.
"Eso es lo que no se menciona, el problema es que hay gente que hizo su trámite, tiene su número de folio, pero no apareció en la lista y nada más los traen a vuelta y vuelta entre la delegación de la Secretaría de Gobernación y México, no se puede jugar así con la gente y menos con las personas adultas", manifestó.
Asimismo, hizo mención a los miles de aguascalentenses y de mexicanos que no realizaron el trámite y que aún están en espera de que se vuelva a abrir el proceso para la inscripción de sus documentos.
Durante su visita por Aguascalientes, Alejandro Poiré, además de recordarles a los exbraceros y a sus familiares, que nadie les puede cobrar ninguna comisión por la entrega de su dinero, reflexionó sobre la "solución" del problema de los ex braceros.
"Hoy les estamos haciendo justicia a los trabajadores migratorios y a sus familiares, precisamente porque fuimos capaces de ponernos de acuerdo. Fuimos capaces de reconocer los problemas y de trabajar todos juntos", expresó. Y agradeció la voluntad mostrada por todos los involucrados en el tema, pero en especial al Presidente Felipe Calderón, por la forma en que ha enfrentando los problemas del país.
"Y con ese espíritu precisamente es que el Gobierno del presidente Calderón ha trabajado desde el inicio de su administración y seguirá trabajando hasta el último día de su gobierno, reconociendo los problemas. Enfrentándoles, no dándoles la vuelta, no evadiéndolos, no esperando que alguien más los atienda, no".