La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entregó seis mil casas prefabricadas con muros de PVC con relleno de concreto premezclado y perlas de poliestireno a familias afectadas por los sismos en los estados de Oaxaca y Guerrero.
La Sedesol aseguró que estas viviendas responden a la "necesidad y al estilo arquitectónico de la región de la Costa Chica oaxaqueña y guerrerense" ya que tienen una estancia frontal, un corredor donde se pueden colocar hasta cuatro hamacas y que sirve también como espacio de convivencia.
La dependencia dijo que ya se contempla una segunda etapa, en la que podrían incorporarse fogones ecológicos, baños con biodigestores, paneles solares para generar electricidad y techos acumuladores de agua de lluvia.
Las casas que reemplazarán a las más de seis mil que sufrieron daño total en esos estados, a consecuencia de la serie de sismos ocurridos a partir del 20 de marzo, tienen dos principales características, de acuerdo con Sedesol: son “antisísmicas y sustentables”.
Heriberto Félix Guerra explicó a los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, que el gobierno federal construirá dos viviendas por cada una que construyan sus gobiernos.
Aseguró que hoy mismo puede comenzar la reconstrucción de las viviendas que sufrieron pérdida total, para lo cual se destinarán, en una primera etapa, alrededor de mil millones de pesos.