Bajo protesta. El síndico municipal dijo que la Tesorería no entregó toda la información que se le pidió, de un total de 47 rubros.
Aunque el tesorero municipal de Gómez Palacio respondió a la solicitud de información desglosada de los dos últimos bimestres aprobados, hecha por la Comisión de Hacienda del Cabildo, sólo entregó datos de ocho de un total de 47 rubros.
El síndico del Ayuntamiento, Gabriel Villalobos Mora informó que la falta de información fue la causa por la que firmó "bajo protesta" los estados financieros.
El también presidente de la Comisión de Hacienda dijo que si esto sienta un precedente para que no se apruebe la Cuenta Pública de 2011 "será responsabilidad de la alcaldesa y del tesorero, pues yo sólo estoy haciendo mi trabajo de aclarar el manejo de los recursos públicos".
Esto, porque además el síndico remitió copias de los oficios de solicitud de esta información al Congreso del Estado y a la Entidad de Auditoría Superior del Estado, la EASE.
En días pasados, el responsable de las finanzas, Miguel Chibli, rechazó las acusaciones de negarse a dar información y mostró un oficio sellado de recibido por la Sindicatura, con fecha del 13 de diciembre de 2011.
Villalobos Mora dijo haber recibido este documento pero sólo contenía los desgloses de algunos rubros, tales como caja chica, liquidaciones, operaciones extraordinarias, otros aprovechamientos y despensas, entre otros.
Desde el 18 de noviembre se había solicitado aclarar el ejercicio, tanto en ingresos como egresos, de un total de 47 rubros en los bimestres de julio-agosto y septiembre-octubre, entre los cuales destacan informes desglosados de proveedores, cuentas de activo, nómina por departamento, pago de honorarios, entre otros.
El siglo de torreón / Archivo