Apoyos. Ayer arrancó la entrega de apoyos de la declaratoria de emergencia en casa de Doña Guadalupe, en la colonia Prudencia Jáuregui.
Doña Guadalupe Buendía, de 92 años de edad, fue una de las beneficiadas con los apoyos que entregan el Estado y el Municipio como parte de la declaratoria de emergencia que dictara la Secretaría de Gobernación Federal, tras las lluvias registradas el 13 y 14 de septiembre.
En su vivienda marcada con el número 69 de la calle Río Bravo en la colonia Prudencia Jáuregui, fue donde arrancó la entrega en Ciudad Lerdo.
En este municipio serán once colonias y las comunidades rurales más alejadas y con mayores afectaciones, las que se atenderán en los próximos días.
Serán un total de 600 acciones de apoyo las que se entregarán en la Ciudad Jardín.
APOYO A QUIENES LO NECESITAN
De acuerdo con el secretario técnico de la Subsecretaría de Gobierno, Eduardo Silva, estos apoyos se obtienen del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) que maneja la Secretaría de Gobernación Federal.
Los apoyos consisten en despensas, colchonetas y cobijas. Los recursos serán entregados en los cuatro municipios más afectados por las lluvias: Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo.
MÁS APOYOS
Pero el apoyo se extenderá a una segunda etapa.
Será a través de la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (Coesvi), que se apoyará a las familias de comunidades rurales y urbanas, a través de programas como techos aterrados y de impermeabilizantes, a fin de prevenir daños con futuras lluvias.
Mario Landeros Campero, titular de la dependencia estatal informó que casas como la de doña Guadalupe Buendía podrían beneficiarse con el programa de impermeabilizante que está por arrancar.
Mientras que las familias de la zona rural podrán contar con su techo aterrado a tan sólo 600 pesos, obra que tiene un costo de 2 mil 700 pesos.
"Debido a que 8 de cada 10 viviendas resultó con afectaciones, por instrucciones del gobernador se lanzaron estos dos programas que son preventivos, pero la idea es que formen parte de los programas que ejecuta la Coesvi", anunció el funcionario estatal.
La entrega de apoyos continuará hoy en las colonias y comunidades afectadas por las lluvias en Mapimí.
El programa de apoyo se llevará a cabo de manera coordinada entre las autoridades municipales a través de los departamentos de Protección Civil y Atención Ciudadana, así como la Subdelegación de Desarrollo Social del Estado, la Subsecretaría de Gobernación y la Coesvi delegación Laguna.
Ayuda
Del programa emergente:
⇒ Se atenderán cerca de 4 mil familias.
⇒ Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo serán atendidos.
⇒ Se entregan despensas, colchonetas y cobijas.