El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, recibió hoy la condecoración del Toisón de Oro, de manos del rey de España, Juan Carlos de Borbón, por su cooperación en la lucha contra la organización separatista ETA.
En un acto solemne en Palacio Real de Madrid, el monarca acompañado de la reina Sofía y los príncipes de Asturias, impuso la más alta condecoración del Reino de España a un jefe de Estado extranjero, por lo que el mandatario galo agradeció la distinción.
En su mensaje, Sarkozy aseguró que los Pirineos no deben ser un obstáculo para la lucha contra el terrorismo y que España siempre puede contar con Francia, que está al lado del pueblo español para erradicar la violencia de ETA, 'su chantaje, extorsión y la muerte'.
Sostuvo que su pensamiento está con las numerosas víctimas en estas decenas de años de violencia y que con los gobiernos de Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y el actual de Mariano Rajoy, Francia ha trabajado para cerrar 'el capítulo sangriento de ETA'.
Por su parte, el rey de España le manifestó a Sarkozy que ha desarrollado una 'relación con España en que ha contribuido de modo constante, efectivo y generoso a luchar contra el terrorismo teniendo siempre a las víctimas como norte y como fin de su solidaridad'.
'Has propiciado de manera firme y eficaz la mayor colaboración política, judicial y policial entre nuestros dos países para acabar con la violencia terrorista', expresó.
'En usted, Caballero del Toisón de Oro, reconocemos pues al máximo representante de una gran nación vecina y amiga que ha fomentado sin cesar el estrechamiento de los lazos entre nuestros dos países en todos los terrenos', afirmó.
Agregó que a inicios de este siglo XXI las relaciones entre España y Francia se encuentran en uno de los mejores momentos de su historia compartida.
El acto de imposición del collar de Tosión de Oro reunió a los ex presidentes del gobierno González, Aznar y Rodríguez Zapatero, quienes posaron junto a Rajoy y el monarca, en una imagen que no es muy habitual.
La condecoración que recibió Sarkozy data de 1429, cuando fue creada por Felipe III, que es una de las más prestigiosas del mundo y que no es hereditaria, por lo que al morir el portador de ella se debe devolver al Reino de España.