Despensas. Familias afectadas por la sequía recibirán alimentos gracias a los estudiantes de la U A de C, Unidad Torreón.
Para apoyar a 65 familias de comunidades rurales afectadas por la sequía, la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Unidad Torreón, entregó 65 despensas en los ejidos 5 de Mayo, Bajío de Ahuichila y La Fe, del municipio de Viesca.
A través del programa Universidad Comprometida, los estudiantes, acompañados del alcalde Javier Escobedo Rey, visitaron cada una de las comunidades rurales dedicadas a la crianza de ganado y la siembra de temporal, mismas que han resultado afectadas por la sequía que afecta a la región, lo que ha provocado escasez de alimentos.
El coordinador de la Unidad Torreón, José Manuel Martínez Gallegos, dijo que "gracias a las donaciones de nuestros alumnos, maestros y padres de familia, es posible que visitemos estas comunidades rurales, con las cuales hemos establecido el compromiso de regresar cada 15 días durante los próximos tres meses para ayudarles en estos difíciles momentos que están pasando".
El recorrido inició en el ejido 5 de Mayo, la comunidad más alejada perteneciente al municipio en mención. Para llegar a ese lugar, se deben recorrer más de 50 minutos por un camino de terracería. Allí, en ese pequeño centro poblacional en el que viven apenas 36 familias, desde hace meses no hay abasto de agua, pues la falta de lluvias y la descompostura de la noria local han dejado a sus habitantes sin una gota de agua.
Los ejidatarios, que se dedican cien por ciento a la siembra de temporal, sólo tienen como opción dedicarse al pastoreo de las pocas cabezas de ganado caprino o bovino que aún conservan.
En Bajío de Ahuichila, se benefició a 17 familias, también dedicadas casi por entero a la siembra y el pastoreo. La sequía ha obligado a los más jóvenes a dejar las tierras de sus padres, por lo que en ese paisaje se contempla en su mayoría adultos mayores.
En el Nuevo Centro de Población La Fe, la situación es similar: con los campos desprovistos de hierba y la tierra sin humedad, las actividades productivas se han visto reducidas al mínimo.
Tres meses
De acuerdo con información de la U A de C:
⇒ El recorrido inició en el ejido 5 de Mayo donde habitan 36 familias.
⇒ Las comunidades rurales afectadas por la sequía recibirán una despensa cada 15 días durante un tiempo de tres meses.