Entregan estabilidad sin empleo
La nueva administración federal recibirá el país con estabilidad macroeconómica y finanzas públicas sanas, aunque enfrentará retos importantes en materia de creación de empleos de calidad, bajo crecimiento económico y recaudación.
De acuerdo con Armando Chacón, director de investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad, el Gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto tendrá fundamentos sólidos a nivel macroeconómico que deberá mantener y que le permitirán afrontar un entorno externo adverso. Se espera que la economía mexicana registre un crecimiento de alrededor de 3.7 por ciento, cifra superior a la de varias economías emergentes, incluida la de Brasil.
Además, con el aumento en el precio de productos agropecuarios, el nuevo Gobierno lidiará con una inflación cercana al objetivo de 3% del Banco de México. Otro elemento que debe conservar, añadió, es la apertura comercial con otros países, pues seria un error regresar a prácticas proteccionistas para beneficiar a algunos sectores.
El reto principal de Peña será traducir el éxito macroeconómico en mejores políticas públicas que reduzcan la pobreza y fortalezcan el capital humano del País, dijo.
A pesar de lo anterior, el nuevo Gobierno recibirá un país que no ha creado suficientes empleos para satisfacer la demanda, sobre todo de los jóvenes y de puestos con alta especialización, comentó Marco Cancino, director general de Inteligencia Pública.
Las reformas y políticas orientadas a impulsar el empleo entre los jóvenes fueron, por lo menos, un fracaso en términos de los resultados que generaron, comentó.
"Lo ocurrido con el empleo nos recuerda una lección que del diseño normativo a la realidad, hay una gran distancia", dijo. Si bien el déficit público y las finanzas en términos generales están sanas, no se encuentran tampoco en un estado ideal, apuntó Cancino.
"La dependencia del petróleo de las finanzas públicas se mantiene y las ganancias que se obtienen siguen destinándose al gasto corriente, principalmente al pago de nóminas abultadas", criticó.
Para Juan Sherwell, director de la Egade Business School del Tec de Monterrey, aunque el balance macroeconómico es positivo, hay cifras preocupantes que deberá atender el nuevo gobierno.
"La administración que se va nos deja con un crecimiento promedio muy bajo de alrededor del 2 por ciento anual y nos queda a deber en términos de empleos generados, que fueron de alrededor de 380 mil al año en promedio", comentó. La calidad en los empleos también es un tema que el Gobierno de Calderón descuidó al igual que el aumento en la informalidad.
Sherwell detalló que el 29 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) es informal y el crecimiento real del salario fue de apenas uno por ciento al año.