Negocio. Los comercios que se aperturaron fueron entre otros, tiendas de abarrotes, estéticas y talleres de herrería.
A través de la ventanilla de la Reforma Agraria, se autorizaron 180 mil pesos de presupuesto por grupo de microempresarios, para la realización de proyectos productivos en las comunidades rurales.
Lo anterior lo dio a conocer la Liga de Comunidades Agrarias, a través del secretario general, Mateo Rodríguez Santacruz, haciendo mención de que los diferentes apoyos, son para promover el trabajo principalmente en mujeres y grupos de personas que no tienen tierras.
Con estos proyectos se pretende asegurar la actividad productiva de las personas de las comunidades campesinas, quienes habitan en esos lugares, pero cuyo sostén económico no depende propiamente de la actividad agrícola o pecuaria, pero que desean auto emplearse e integrarse a la vida laboral.
El secretario aseguró que durante este año que terminó, el 2011, se pudo contar con el apoyo del Gobierno del Estado. Comentó que se asignó un presupuesto de 180 mil pesos por grupo de emprendedores, siendo grupos de 6 personas aproximadamente, quienes se reunían para la creación de su microempresa.
Este programa es únicamente con la finalidad de generar empleos entre la gente que tiene menos recursos y oportunidades, según lo indicó el dirigente, ya que permite la diversidad de la actividad productiva en el sector rural y se trata desde tiendas de abarrotes, estéticas, cafés Internet, talleres de herrería y algunos para ganado de engorda.
Indicó que la CNC ha intensificado las gestiones a través de su dirigente estatal Rubén Escajeda y la Liga de comunidades Agrarias para conseguir el apoyo.