Reforma. Presentaron ante el Congreso una reforma en materia de Derechos Humanos.
El titular de la Comisión de Derechos Humanos, Armando Luna Canales, acudió al Congreso del Estado para presentar una reforma en materia de derechos humanos, entre las que destaca que la designación del Presidente y Consejeros de la Comisión deberá ser a través de un procedimiento de consulta pública y voto de los integrantes del Congreso, y no se considera la intervención del Ejecutivo como se hace actualmente.
Armando Luna Canales, explicó que la iniciativa busca adecuar la Constitución Estatal con las modificaciones que se hicieron a la Constitución Política de México, el pasado mes de junio.
"El presidente de la Comisión, así como los consejeros, propietarios y suplentes, serán designados por el voto de mayoría de los miembros del Congreso del Estado, ajustándose a un procedimiento de consulta pública, que deberá ser transparente, en los términos y condiciones que disponga la ley", cita el documento.
Cabe mencionar que durante la ratificación de Luna Canales, uno de los temas a discutir fue que la terna la presentara el ejecutivo, ya que restaba autonomía al organismo.
Asimismo, simpatizantes panistas impugnaron la designación, al sostener que el titular de la comisión debería de ser producto de una consulta popular, como lo establece la Constitución Mexicana.
Respecto a estos señalamientos Luna Canales dijo que en uno de los artículos transitorios le da a las legislaturas locales un plazo de un año para realizar las reformas. Y el plazo aún no vence.
Además dentro de las modificaciones que se pretenden hacer a la Constitución coahuilense está que todo servidor público tendrá que responder las recomendaciones que le presente la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
En caso de que las recomendaciones emitidas no sean acatadas por los funcionarios o autoridades deberán explicar y hacer pública su negativa.
Asimismo, comentó que de ser aprobada la reforma, el Congreso Local tendrá la facultad de llamar a los representantes de los organismos para que expliquen de manera pública por qué no se acató la recomendación.
El siglo de torreón