Por si algo faltaba. Siguen aprovechándose de los campesinos: ahora les entregan semilla de avena de mala calidad.
Empresas dispersoras y/o comercializadoras entregaron semilla de avena de mala calidad y de las marcas no contempladas en los programas oficiales, en perjuicio de un elevado número de productores del campo.
Existe una lista que da a conocer el Inifap a estas empresas dispersoras o comercializadoras de fertilizantes o semillas de las marcas de productos con los que los programas gubernamentales habrán de trabajar y todo productor beneficiado con algún programa podrá adquirir semilla o fertilizante de las marcas señaladas.
Sin embargo, algunas de estas empresas estuvieron entregando semilla de avena no contemplada en los programas y por consiguiente, se trataba de semilla de mala calidad, mucha de la cual los productores la sembraron porque fue la que les entregaron.
El problema por el que están pasando estos productores es que la avena que sembraron no está creciendo, la mata se está quedando baja, lo que provocará una cosecha de mala calidad.
Ante esto, Gustavo Pedro Cortés, dirigente de la Organización Democrática Campesina (ODC), señaló que varios productores han solicitado a la Sagarpa tomar medidas contra estas empresas dispersoras y comercializadoras por estar entregando "gato por liebre", y que sean castigadas.
Lamentablemente muchos productores ya sembraron y hasta ahora se han dado cuenta de esta situación, sin embargo, existen otros que acaban de sacar su semilla, por lo que lanzan el llamado para regresarla si no les entregaron las marcas autorizadas.
Se exige a las autoridades para que verifiquen esta situación, actúen y castiguen a las empresas por entregar un producto de mala calidad y hacer daño al campo.
Elsiglo de torreón