Exponen. Ex funcionarios municipales dieron la lista de obras que aseguran; 'éstas sí se realizaron'.
Autoridades de la pasada Administración Municipal proporcionaron otra lista donde se incluyen obras pagadas con el crédito de los más de 53 millones solicitado en 2009 a Banobras.
"Hay gente que me ha preguntado si me quedé con los 53 millones de pesos. No fue así", dijo el ex alcalde Homero Hernández Muñoz.
Esta tercer lista entregada ayer difiere en obras y montos en comparación con las dos listas anteriores: La entregada al Estado por el Ayuntamiento en 2009 y la entregada a El Siglo en los primeros meses del 2012.
"Pero estas obras de esta lista sí están hechas", aseguraron los ex funcionarios, quienes tienen interés en aclarar el tema a los ciudadanos de Matamoros.
No obstante, en esta nueva lista los ex funcionarios admiten al menos dos cosas.
La primera es que no se realizó la obra de perforación de un pozo de agua potable también incluida en esta nueva lista. Según dicen, porque se encargaría de ejecutarla el Gobierno del Estado.
La segunda es el desvío de más de 4 millones de pesos destinados a pagos a CFE y que en esta nueva lista aparece el recurso como destinado para "Obras de Electrificación en SIMAS" cuando en realidad con él se abonó a un adeudo que tenía este organismo por el uso de energía eléctrica.
"Pero todas las demás obras que corresponden al tiempo en el que estuvimos nosotros, sí se hicieron, están físicamente y podemos ir a verlas una por una", dijo Rafael Hernández Salazar, ex director de Obras Públicas del Municipio.
Los ex funcionarios dijeron que la lista entregada por el Ayuntamiento actual no es la correcta.
Dicha lista fue entregada por la Dirección de Urbanismo y Obras Públicas del Municipio a cargo de Rogelio Ayup Arguijo, en respuesta a una solicitud de información realizada hace meses por El Siglo y por escrito, dirigida al Ayuntamiento.
La lista entregada por Ayup Arguijo también es distinta a la lista de obras entregada en 2009 por el ex alcalde Homero Hernández al Estado para definir el destino que tendría el préstamo, situación que esta última autoridad justifica diciendo que hubo cambios en la programación de las obras, por lo que se cambiaron varias de las que se harían en un principio.
Como se informó anteriormente la Auditoría Superior del Estado (ASE) establece en su informe de resultados de la revisión de la Cuenta Pública del 2009 que hubo un "ejercicio indebido de la deuda, no apegado al decreto de autorización" por el monto total del préstamo siendo éste de 53 millones 684 mil 660 pesos.
Al respecto, el actual recaudador de Rentas y asesor de la Tesorería en la pasada Administración Municipal, Alberto Rodríguez Blanco, dijo que es normal que se hagan este tipo de observaciones por parte de la ASE y que para efectos de comprobación de las obras haya requerido documentación como todos los expedientes y facturas que corresponden a este dinero.
Agustín Jaime Sifuentes Rojas, quien fue contralor municipal en la pasada Administración Municipal, dijo que la ASE no siempre regresa los documentos que solicitan a los Ayuntamientos para comprobar gastos y que en ocasiones "reservan" esta información durante años por lo que no está disponible.
MILLONES
De pesos es el monto que es revisado por la ASE.
En detalle
Una de las irregularidades:
⇒ Documentos oficiales muestran que al menos 4 millones 433 mil 321 pesos provenientes del préstamo que serían para obras del Simas en 2009, fueron destinados a pagar adeudos con CFE.