Recuerdo. Una imagen donde el caudillo Francisco Villa aparece acompañado de su esposa Austreberta.
El gobierno de Chihuahua entregó al Museo Nacional de la Revolución, de la Secretaría de Cultura del DF, las réplicas en placa de las actas de defunción y matrimonios del general Francisco Villa.
La entrega la realizó César Fernando Ramírez, Director del Registro Civil de Chihuahua, quien especificó que los originales son parte del Archivo Histórico del Registro Civil.
Cada país, dijo, tiene su propia historia que rebasa a la remembranza histórica, "es revivir los orígenes y enorgullecernos de ellos para reconocernos en una memoria común".
Fernando Ramírez subrayó que esta donación significa un soporte en la memoria colectiva al documentar los momentos más relevantes de su gente.
Edgar Damián Rojano, director del Museo Nacional de la Revolución, indicó que se ha dicho que Francisco Villa es un personaje de leyenda.
"Por las muchas versiones sobre sus orígenes, por la forma en que se unió a la Revolución Mexicana y por el papel protagónico que adquirió rápidamente.
Pero más allá del personaje histórico, Doroteo Arango, también es de leyenda por su amoríos y por la forma que escapó varias veces de la muerte, ya sea a mano de las tropas federales o del ejército yanqui", concluyó.
El 20 de julio de 1923, Villa, en compañía de su fiel compañero de armas, el coronel Miguel Trillo, cae asesinado víctima de una emboscada que le tiende Jesús Salas Barraza en las entradas de la ciudad de Parral.