Enrique Peña Nieto, presidente electo, presentará a las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de la Unión las iniciativas para modificar la administración pública federal para que su gobierno pueda intensificar el combate a la corrupción y a los grupos criminales que operan en el país.
El priista llevará al pleno legislativo, vía diputados y senadores del tricolor, sus iniciativas para desaparecer a la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) y crear la Subsecretaría del Interior y la Gendarmería Nacional, adscritas a Gobernación (Segob), y desaparecer la Secretaría de la Función Pública (SFP) para crear la Comisión Nacional Anticorrupción.
Peña Nieto se reunirá hoy miércoles con los legisladores priistas, liderados por el senador Emilio Gamboa Patrón y por el diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, para presentarles las propuestas, las cuales se llevarían al pleno de cada cámara antes de que el mexiquense asuma la Presidencia de la República.
"A nosotros nos llegará la relativa a la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción. Va a llegar al Senado de la República, por conducto de la bancada del PRI", dijo Gamboa Patrón.
Entrevistado en San Lázaro, el diputado Beltrones Rivera señaló que estarán pendientes de la elaboración de esa iniciativa "que permita reordenar el gobierno".
El planteamiento que daría origen a la Comisión Nacional Anticorrupción -del que se obtuvo una copia- contempla reformas a los artículos 21, 73, 76, 89, 102, 105, 110, 111 y 134 de la Constitución Política.
De acuerdo con el documento, la comisión contaría con facultades para sancionar administrativamente y realizar la investigación de delitos cometidos por servidores públicos de los tres niveles de gobierno y de particulares; tendría carácter de autónoma con personalidad jurídica y patrimonio propios.