La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) anunció que el operativo para apoyar la sequía en los estados del norte contempla la entrega de 36 mil paquetes alimentarios a población indígena de la Sierra Tarahumara.
De acuerdo con la secretaría, "el operativo llegará a todas las comunidades donde vive la población indígena más vulnerable, para lo cual se trabaja desde los 107 albergues operados por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)".
Asimismo, se aseguró que, para apoyar a las familias vulnerables que viven fuera del rango de influencia de los albergues, se diseñó una segunda etapa dentro del calendario de pagos del Programa Oportunidades, del 23 de enero al 28 de febrero, para entregar 10 mil paquetes alimentarios semanales a las familias designadas por los Comités Comunitarios de Transparencia.
Sedesol anunció que esta es "la primera ocasión que en México se entrega tal cantidad de despensas en forma masiva y simultánea, a través de un operativo de ayuda humanitaria que concentra a 300 funcionarios de Sedesol, de Oportunidades y de la CDI; 50 vehículos y dos helicópteros".
En los 107 albergues de la CDI se atiende a las comunidades de los municipios de Temósachi, Guerrero, Ocampo, Uruachi, Bocoyna, Carichi, Chinipas, Guachochi, Batopilas, Guadalupe y Calvo, Guazaparez, Morelos, Nonoava y Urique, mientras que en los 150 puntos de apoyo de Oportunidades se apoya al resto de los 48 municipios del estado.
De igual forma, se informó de la aplicación de otros programas, como el de empleo temporal con el que se impulsaron 151 proyectos, en beneficio de 8 mil 400 familias, con una inversión de 12 millones de pesos.
También se distribuyó agua para consumo humano, mediante pipas e instalación de 44 tanques de almacenamiento y nodrizas en 25 municipios, en beneficio de 14 mil familias, con una inversión de 3.6 millones de pesos.