Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Entregará SEP un millón de becas a los jóvenes

EL UNIVERSAL

La Secretaría de Educación Pública (SEP) entregará un millón de becas para lograr la expansión del bachillerato, ante el inicio de la obligatoriedad en ese nivel en este año y para retener a 600 mil jóvenes que se estima abandonan cada año sus estudios por falta de recursos económicos e incentivos.

El programa de becas incluye el apoyo a 400 mil jóvenes de universidades públicas del país. El monto total de financiamiento será de 5 mil millones de pesos y se prevé que el presidente Felipe Calderón anuncie este nuevo paquete de apoyos a los estudiantes de escuelas públicas.

La semana pasada el jefe del Ejecutivo presentó un programa de becas-crédito de 2 mil 500 millones de pesos para 23 mil jóvenes de las universidades privadas.

Miguel Ángel Martínez, subsecretario de Educación Media Superior, dice que al publicarse las reglas de operación del Programa de becas para la Expansión de la Educación Media Superior, Síguele y Programa de Becas Universitarias, "estaríamos prácticamente garantizando que no tendríamos jóvenes con necesidad económica" que abandonen sus estudios en el nivel de bachillerato.

El programa prevé destinar 3 mil millones de pesos a un total de 600 mil alumnos de las escuelas de nivel preparatoria, incluidas aquellas que pertenecen a las universidades del país y que por alguna razón no ingresó al padrón de beneficiaron del Programa Nacional de Becas (Pronabes, cuyos apoyos son de entre 800 y más de mil pesos mensuales).

Tras la publicación de los lineamientos en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría iniciará en las próximas semanas el registro de los alumnos para que en el mes de abril se entreguen los primeros apoyos de 500 pesos mensuales.

Al igual que en otros esquemas de becas, los jóvenes recibirán el apoyo durante diez meses por año, aunque los depósitos bancarios a los jóvenes se hará de forma bimestral.

El propósito es "coadyuvar a ampliar el acceso, permanencia y egreso" de los estudiantes en este nivel en el que "la deserción escolar es un factor determinante de la baja eficiencia terminal" en este sistema.

Con este esquema se llega a poco más de un millón 200 mil alumnos beneficiados, es decir, 40% del total de la matrícula en el sistema público, dijo el subsecretario.

La ampliación de la matrícula se prevé a partir del mes de agosto, al inicio del ciclo escolar 2012-2013, cuando se inicie la aplicación de la reforma al artículo tercero constitucional sobre la obligatoriedad de que los jóvenes estudien la preparatoria.

Las estadísticas de la SEP revelan que cada año desertan del bachillerato 600 mil jóvenes, 70% de ellos en el primer año, siendo uno de los factores el económico, además de la falta de atención de los padres en la formación de sus hijos, la reprobación de materias, las malas influencias de los amigos, el ambiente en que se desenvuelven, entre otros".

Los lineamientos de Síguele señalan que "el costo para los alumnos que abandonan la escuela suele ser muy alto, ya que la posibilidad de encontrar un trabajo bien remunerado se verá reducida por su bajo nivel académico".

La otra parte de este programa de becas corresponde al sistema universitario. Serán 2 mil millones de pesos con los cuales se prevé beneficiar a 400 mil alumnos de universidades públicas.

"La población objetivo está conformada por estudiantes que solicitan la beca y que viven en hogares con ingresos monetarios per cápita menores o iguales a cinco salarios mínimos mensuales".

Leer más de Nacional

Escrito en: SEP

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 699413

elsiglo.mx