Estados Unidos anunció hoy el envío de un equipo de especialistas de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) a Beirut para apoyar la investigación de un atentado con explosivos que provocó la muerte de un alto funcionario libanés.
“Hay un equipo del FBI que se dirige a Líbano para ayudar en la investigación, y esperaremos los resultados”, dijo aquí el vocero del Departamento de Estado, Mark Toner.
Toner explicó que su gobierno ofreció esta asistencia a las autoridades libanesas, las cuales aceptaron, aunque dijo desconocer si el equipo de expertos se encontraba ya en Beirut.
La detonación, ocurrida el viernes en un barrio cristiano en Beirut, provocó la muerte de ocho personas, incluido el general Wisam al Hasán, director de Información de las Fuerzas Armadas libanesas.
El atentado, que dejó además a 78 personas heridas, desató una jornada de violencia en protesta contra el gobierno del primer ministro Najib Mikati, por su cercanía con el régimen de Siria.
Al Hasán era considerado un firme opositor a la influencia de Siria en el gobierno libanés, en particular al partido musulmán Hezbolá.
Toner dijo que su gobierno está preocupado por la situación actual en Líbano y por la posibilidad de que la guerra civil en Siria pueda desbordarse y tener repercusiones en esa vecina nación.
El vocero estadunidense dio a conocer que la secretaria de Estado Hillary Clinton sostuvo una conversación telefónica el domingo con Mikati, en la que reafirmó el respaldo de Estados Unidos a la estabilidad de Líbano.
Añadió que Clinton dijo a Makati que Estado Unidos está preparado para ofrecer asistencia, contexto en el cual el jefe del gobierno de Líbano aceptó la presencia del equipo del FBI para asistir en esta investigación.