El gobierno de Italia envió una misión a India para buscar la liberación de dos militares italianos, detenidos tras haber disparado a dos pescadores a quienes confundieron con piratas, informó hoy la cancillería.
La dependencia indicó que el propio ministro de Exteriores, Giulio Terzi, llegará a Nueva Delhi a inicios de la semana próxima, pero este martes decidió enviar ya a la nación asiática al vicecanciller Staffan de Mistura.
La cancillería precisó que De Mistura continuará la labor de mediación iniciada por expertos italianos de los ministerios de Defensa, Justicia y Exteriores.
Los militares italianos Massimiliano Latorre y Salvatore Girone están detenidos en el estado de Kerala, luego de que el miércoles de pasado mataron a dos pescadores a los que confundieron con piratas.
Los soldados formaban parte del equipo de seguridad del barco petrolero italiano Enrica Leixe.
Al parecer, Latorre y Girone dispararon a los pescadores para evitar que subieran a bordo de la nave, que se encontraba en una zona donde son frecuentes los ataques de piratas.
Los hechos sucedieron en aguas internacionales y mientras Roma dice que sus militares gozan de inmunidad, Nueva Delhi argumenta su derecho a procesarlos por el homicidio de dos de sus ciudadanos.
Terzi declaró este martes que Italia busca resolver rápidamente la cuestión para evitar que todo el compromiso internacional contra la piratería pueda ser desmontado por episodios como este.
El canciller confirmó que el gobierno italiano ha activado sus canales diplomáticos no sólo con India, sino también con otros países.
En tanto, la Oficina Marítima de la Cámara de Comercio Internacional reveló que el pasado 15 de febrero la nave griega Olympic Flair sufrió un ataque de piratas frente a la costa suroccidental de India, a la hora en que se produjo el tiroteo en el Enrica Lexie.
Pero la Marina griega desmintió la versión y aseguró que ese día ninguna nave con bandera de Grecia navegaba en la zona.