La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que serán enviados a San Luis Potosí más elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal y fuerzas federales, tras el asesinato del edil electo de Matehuala, el priísta Edgar Morales Pérez, ocurrido el pasado 12 de agosto.
En un comunicado emitido esta noche se informó que en las instalaciones de la Sedena de la Ciudad de México, se llevó a cabo hoy una reunión de trabajo encabezada por el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, con diversas autoridades federales para evaluar la situación y prospectiva de la seguridad en la entidad.
En la reunión, las autoridades federales acordaron atender la gestión del gobernador, fortalecer la coordinación operativa y las labores de inteligencia, así como, especialmente, aumentar el número de elementos desplegados por parte de la Sedena, la Policía Federal y demás dependencias federales.
Además, se reconoció y reiteró el compromiso del gobierno de San Luis Potosí y el del gobierno federal, particularmente del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, para que de manera conjunta, como se ha operado hasta ahora, se implementen las acciones para combatir a la delincuencia organizada y frenar los actos de los grupos delincuenciales que operan en la entidad.
A propuesta de Toranzo se acordó que en la primera quincena de septiembre, las autoridades federales y estatales se reunirán de nueva cuenta, ahora en San Luis Potosí, para dar seguimiento y evaluar los avances de los acuerdos hoy establecidos.
Entre otras autoridades federales y estatales, a la reunión asistieron, por parte del gobierno de San Luis Potosí, el secretario general de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas; el secretario de Seguridad Pública, Joel Melgar Arredondo; el procurador General de Justicia, Miguel Ángel García Covarrubias, y el secretario Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública del estado, Raúl Arredondo Quintero.
Por parte del Gobierno Federal, el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general de división D.E.M. Luis Arturo Oliver Cen; el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante C.G. D.E.M José Santiago Valdés Álvarez; la comisionada general de la Policía Federal, Maribel Cervantes Guerrero, y el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Jaime Domingo López Buitrón.