El gigante bancario HSBC está envuelto en un escándalo tras una investigación que reveló el lavado de dinero de cárteles del narcotráfico en México en cuentas de la institución.
Un comité de investigación del Senado de Estados Unidos concluyó que el banco, el segundo grupo financiero más grande del mundo, toleró durante años transacciones ilícitas por miles de millones de dólares y llamó a comparecer a los directivos, que reconocieron las actividades.
El escándalo provocó la renuncia del jefe de Control del banco, David Bagley, y disculpas por parte de la institución con sede en Londres.
En el caso de México, la investigación reveló que la filial de HSBC en el país tenía casi 50 mil cuentas en el paraíso fiscal de las Islas Caimán por un total de 2 mil 100 millones de dólares.
Además, según el documento, el banco expuso al sistema financiero de Estados Unidos a unos 4 mil millones de dólares de procedencia ilícita en México.
Paul Thurston, ejecutivo de HSBC que dirigió el banco en México en 2007 y 2008, admitió ante el comité que en ese lapso la institución cerró sucursales en zonas donde detectaron alto riesgo para lavado de dinero y limitaron los negocios en dólares.
El jefe de Asuntos Legales del banco, Stuart Levey, declaró que "en algunas ocasiones hemos fallado en el cumplimiento de los estándares que esperan clientes y auditores".
El Senado estadounidense también reveló que HSBC permitió el lavado de dinero para contrabando de armas en Irán y Siria.
El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz, dijo que la dependencia detectó desde 2002 fallas en los controles de lavado de dinero de HSBC y lo notificaron al banco y a reguladores internacionales.
[NACIONAL 3A]