Infecciones y epidemias. La falta de agua y presencia de agua contaminada provocó mucho trabajo en el Hospital de la Guajolota, en el corazón de la zona indígena.
En la zona indígena de Durango la desnutrición y epidemias son consecuencias de la sequía que se ha presentado en la zona, se han trasladado al mes de seis a ocho casos de personas desnutridas, principalmente menores.
Isidra Loya López y José Antonio Martínez Martínez, enfermera y doctor del Hospital de la Guajolota, en el corazón de la zona indígena, señalan que la falta de agua y alimentación han provocado serios problemas en la zona.
El doctor del hospital comentó que desde el año pasado ha sido un reto la atención que se ha estado dando en el nosocomio, sobre todo porque muchos de los pacientes que llegan, primero buscaron remedios con yerbas o con los médicos tradicionales: "los chamanes", comenta.
Por eso cuando un paciente llega al hospital, su estado de salud ya es delicado.
"Claro que hemos tenido epidemias por la falta de agua o el consumo del agua cruda, contaminada que afecta a la gente, sobre todo a los menores de edad y adultos mayores", comenta el doctor.
Los padres de familia cuando tienen a un hijo enfermo, después de los tratamientos caseros y de que el médico tradicional ya no pudo, llevan al hijo o hija al hospital de la zona y cuando llega "viene ya deshidratado, desnutrido, algunos ya en estado de shock", dice.
En el hospital se hace lo posible por sacarlos adelante, pero existen casos que por lo general se tienen que mandar al Hospital General de la ciudad de Durango para su atención.
El año pasado fueron meses difíciles, este año en abril y mayo.
NO HAN LLEGADO INDíGENAS DESNUTRIDOS O EN SHOK Sin embargo, Jesús Armando Flores Álvarez, director del Hospital General de Durango aclara que a este nosocomio no ha llegado, en los últimos dos años, ninguna persona desnutrida proveniente de la zona indígena, en especial del Hospital de la Guajolota.
"Yo tengo dos años aquí en el Hospital General como director y en ese tiempo no han traído a alguien de aquella zona con esos síntomas o en estado de shock, no sé si los envían a otro hospital, pero aquí no", comentó Flores Álvarez quien dijo que casos de desnutrición se han atendido, pero ninguno de la zona indígena.
Els iglo de torreón