Empleo temporal. La temporada navideña genera un 30 por ciento de incremento en los empleos .
Hasta 800 ó 900 empleos nuevos se generan en la temporada navideña en la Región Lagunera de Durango, según los reportes que presenta cada año el Servicio Nacional del Empleo en Gómez Palacio, aunque la mayoría de éstos son sólamente temporales.
La ocupación oscila entre los 500 y 700 jóvenes que son los que en su mayoría buscan este tipo de empleos, mientras se encuentran en periodo vacacional de sus actividades escolares.
En cuanto a mayores de 35 años, se tiene un porcentaje mínimo de alrededor de un 8 por ciento, lo que representa un aproximado de entre 100 y 120 personas, indicó el secretario del Trabajo en el Estado de Durango, Arturo Yáñez Cuéllar.
DICIEMBRE ES TEMPORADA DE DEMANDA LABORAL
El titular de dicha dependencia estatal, señaló que por lo general hay dos periodos en el año de mayor demanda de empleos temporales y una de ellas es la navideña, la segunda es el verano; ambas son principalmente preferidas por los jóvenes estudiantes para poder conseguir un trabajo en vacaciones, con la finalidad de obtener ingresos o incluso experiencias diferentes.
"Siempre la estadística, tanto del INEGI, como del Servicio Nacional del Empleo indica que en fin de año se detona hasta en un 30 por ciento el empleo, sobre todo el temporal", agregó el secretario Yáñez Cuéllar.
Esto se debe principalmente a que los estudiantes pretenden tomar durante la temporada decembrina, una actividad laboral que les permita hacerse de ingresos extras para gastos propios o para contribuir a la economía familiar, incluso para los mismos gastos de la temporada navideña y de año nuevo, por lo que este fenómeno se da cada año en la región y el resto del estado.
SECRETARíA DEL TRABAJO ASEGURA EL BIENESTAR DEL TRABAJADOR
El secretario destacó que en este sentido, la dependencia a su cargo tiene que trabajar por vigilar el cumplimiento de las leyes laborales y proteger los derechos de los trabajadores, destacando la no contratación de menores de 14 años principalmente.
Este tipo de faltas podría llevar a severas sanciones para las empresas o negocios e incluso la clausura de los mismos, así como no cumplir con las obligaciones establecidas dentro de los contratos temporales y otro tipo de cuestiones en las cuales el empleado tiene que prestar atención.
SECTOR COMERCIAL AUMENTA EL EMPLEO
Dentro de estas vacantes de empleo temporal que buscan los jóvenes o incluso algunas personas mayores, se encuentran las que ofrecen los centros comerciales o negocios relacionados con las ventas, además de que este tipo de tiendas también por lo general incrementan su demanda de empleados con motivo de las ventas navideñas.
Otro de los sectores que ofrece empleos en este tipo de fechas es el de los alimentos, los restaurantes y la comida rápida también requieren por lo general de la contratación de personal por el incremento de clientes en temporadas vacacionales.