Equipo. Mediante el portal www.enriquepenanieto.com se han recibido 49 mil currículos y más de dos mil preguntas.
El equipo de transición del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, gastó 309 mil 569.24 pesos en la realización de tres eventos relacionados con sus actividades, según el sitio web habilitado por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) para dar a conocer los gastos de dicho equipo.
De esta cifra, la mayor cantidad de recursos fueron destinados al evento “Por un México Incluyente”, enfocado en personas con discapacidad y que fue encabezado por el exgobernador del Estado de México, el pasado 25 de septiembre.
Por la renta de Expo México (recinto ubicado en Santa Fe), el equipo pagó 204 mil 416.60 pesos. A un proveedor de nombre Jesús Óscar Ibarra Pérez le pagaron 40 mil 600 pesos. El documento no precisa el servicio prestado.
A Litho Kolor le pagaron 17 mil 260.80 pesos.
Tampoco precisan el concepto, pero una búsqueda por Internet arroja que la empresa está ubicada en Toluca, Estado de México y su giro es la venta de papel impreso en offset.
Para un encuentro con procuradores y secretarios de seguridad pública locales y una reunión de la coordinación de seguridad y justicia (eventos realizados el 27 de septiembre) se pagaron 17 mil 985.45 pesos a Giomayal, un hotel, según una búsqueda en Internet.
El equipo de transición también gastó 3 mil 306.39 pesos al Hotel Camino Real por la realización de una reunión (el pasado 19 de septiembre) con la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública.
EPN CAPTA EN WEB 508 MIL VISITAS
Con un sitio web que emula al desarrollado por la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, ha logrado captar 508 mil visitas únicas a su portal, con un tiempo de navegación superior al promedio.
Alejandra Lagunes Soto Ruiz, coordinadora para el Programa de Gobierno Digital, informó a su vez que vía el portal www.enriquepenanieto. com recibieron 49 mil currículos como parte de la estrategia “Forma parte del equipo” y más de dos mil preguntas.
El número de visitas al sitio, agregó, creció 250% en su número de agosto a septiembre; 40% del tráfico llega al sitio directamente y 20% ciento vía referencias.
A estos números se suman 16 millones visitas al canal de YouTube del presidente electo.
“Lo que nosotros queremos a través del sitio, es que la ciudadanía esté enterada de lo que estamos haciendo, no sólo en una sola vía, sino que también pueda participar, colaborar en el trabajo que se está haciendo”, indica Lagunes Soto Ruiz.
“Hemos detectado que quieren participar mucho, pero la gente no lee, tenemos que usar mucho la síntesis en las cuestiones de mucho texto, por eso es que manejamos mucho contenido multimedia, porque la gente consume más el video que el texto”.
Enfatizó que uno de los objetivos primordiales del sitio es lograr la interacción con la ciudadanía; sin embargo, para las especialistas en redes sociales, María Elena Meneses y Claudia Benassini, este objetivo no se cumple.
Además, coincidieron en que el sitio web del presidente electo es similar al del mandatario estadunidense Barack Obama e, incluso, al de la Presidencia de la República, particularmente en el área donde presentan a sus respectivos equipos.
“Si ves los tres portales vas a ver una similitud de diseño, pero eso no es lo relevante. El sitio de Obama parte de una realidad: la página es parte del gobierno electrónico y promueve la inclusión de los ciudadanos, ahí fallan los sitios web mexicanos (el de Peña y el de la Presidencia de la República)”, concluye Meneses Velasco, profesora investigadora del Tecnológico de Monterrey.
Claudia Benassini añadió que el equipo del priista trata de construir la imagen de un nuevo gobierno, profesional y cercano a la gente. El problema, reconoció, es que no hay interacción con la gente en las redes sociales.
La responsable para el Programa de Gobierno Digital aclaró se ha capacitado al equipo de transición sobre el uso de las redes sociales, particularmente, Twitter.