En los juegos Olímpicos de Londres 2012 el deporte de la equitación estará dividido a en tres disciplinas fundamentales, cada una de ellas con sus diferentes pruebas. Todos los eventos pondrán a prueba la capacidad del caballo y el jinete de mostrar sus habilidades y el trabajo en equipo. Las tres disciplinas son: La Doma Clásica, el Salto Ecuestre y la Prueba Completa.
El deporte ecuestre se remonta a más de 2.000 años, cuando los griegos introdujeron la formación de doma para preparar sus caballos para la guerra.
La Doma Clásica llegó a su apogeo con el desarrollo de la Escuela Española de Equitación de Viena, que sentó las bases para el deporte elegante y gracioso que se practica hoy en día. En los concursos de doma moderna, el caballo y el jinete realizan una serie de movimientos conocidos como una prueba de Doma Clásica.
El concurso de Salto Ecuestre es una prueba tensa, emocionante, de habilidad, velocidad y potencia. Celebrada en la arena alrededor de un curso corto que contiene entre 12 y 14 vallas.
Por último la Prueba Completa está compuesta por varias pruebas: la doma clásica, que muestra la armonía entre jinete y caballo, el Cross-Country, que requiere velocidad, fuerza y nervios, y los saltos, que requieren precisión, agilidad y técnica impecable. La combinación pone a prueba todos los elementos de la equitación.
En total participarán en los deportes de equitación alrededor de 20 atletas y se disputarán 6 pruebas en las que se otorgarán igual número de juegos de medallas.