La mayoría de las casas afectadas se ubican en la Sierra de Zongolica; solicitan declaratoria de emergencia para 163 municipios. (EFE)
Al menos 600 viviendas resultaron afectadas por el paso de la tormenta tropical "Ernesto" dan en territorio veracruzano.
La secretaria de Protección Civildel Gobierno estatal, Noemí Guzmán Lagunes, informó que la mayoría de esas casas se ubican en la Sierra de Zongolica, la región montañosa central más paupérrima de Veracruz.
"Tenemos algunas viviendas, cerca de 544 afectadas, tuvimos algunos árboles caídos, algunos deslaves, sobre todo en la zona serrana indígena de Zongolica", dijo.
La funcionaria estatal, detalló que el mayor impacto de las bandas nubosas de dicho fenómeno meteorológico se resintieron en 22 municipios, donde fueron evacuadas de sus viviendas mil 300 personas.
"Hubo una evacuación precautoria para 22 municipios, mil 214 personas porque esta lluvia hizo que algunos arroyos y ríos de respuesta rápida empezaran a elevarse, afortunadamente ya están en su cauce normal", destacó.
Precisó que debido a que Ernestodejó lluvias intensas casi en todo el territorio veracruzano, el gobernador Javier Duarte de Ochoa solicitó a la federación una declaratoria de emergencia para 163 municipios.
Por su parte, el titular del Centro Estatal de Estudios del Clima, Federico Acevedo Rosas, informó que se prevé que las lluvias continúen durante 24 horas más en todo el territorio veracruzano.
El funcionario dependiente de la Secretaría de Protección Civil, mencionó que para este sábado las condiciones del clima tiendan a mejorar y a recuperarse.
"Para mañana esperamos que las condiciones empiecen a ser menos adversas y las condiciones para lluvias o las lluvias sean menos intensas de lo que esperamos", resaltó.