Daños. La tormenta tropical Ernesto ha provocado pérdidas materiales.
Las intensas lluvias originadas por la depresión tropical “Ernesto” han causado, además de inundaciones y daños materiales, la muerte de 12 víctimas; cinco en el estado de Veracruz, dos en Tabasco, dos en Oaxaca y tres en Guerrero; éstas últimas por accidentes ocasionados en la Autopista del Sol. A su paso por este país, que está barriendo desde la península de Yucatán hacia los estados del sur y el centro de México, “Ernesto” ha dejado siete muertos, dos en Tabasco y cinco más en Veracruz.
Las autoridades de Veracruz informaron que tres personas murieron aplastadas por un árbol cuando viajaban sobre una carretera del municipio de Río Blanco, en la zona montañosa central del estado, y dos personas más fueron arrastradas por la corriente de un río.
En la comunidad de Santiago de Acatzingo, Oaxaca, el titular de Protección Civil del estado, Felipe Reyna, reportó el deceso de un niño de 12 años, luego que quedara sepultado por el desgajamiento de un cerro. Además, en la vía OaxacaTuxtepec un accidente dejó unmuerto y a 10 personas heridas.
Además, fue evacuado en las últimas horas el hospital de Río Grande por vías de agua y en Santa María Teopozco, en el noroeste del estado, se registró el “desgajamiento de un cerro” que hizo necesario evacuar a 10 personas, que quedaron resguardadas en el ayuntamiento.
La atención en las últimas horas se ha desplazado al nivel de los ríos, varios de los cuales, como el Ostuta, llegaron de madrugada “a nivel crítico”, mientras que el Valle Nacional, que discurre por la cuenca Papaloapan, está “en ascenso”.
El paso de “Ernesto” dejó en Veracruz tres muertos en Río Blanco al caer un árbol sobre su automóvil y dos más fallecieron ahogados en un río del municipio Tihuatlán.
Además, se registraron daños en 600 viviendas y en algunas carreteras, con cortes y deslizamientos de tierra que dejaron parcialmente aislados once municipios de la zona Zongolica.
Otra persona falleció ayer en Coatzacoalcos antes de que “Ernesto” ingresara a México, al resbalar en momentos en que realizaba reparaciones en su casa, pero las autoridades locales descartaron que la muerte estuviera relacionada con el paso del fenómeno natural.
Las dos muertes restantes, las primeras que produjo “Ernesto”, se registraron ayer en Tabasco.
En su último boletín sobre “Ernesto”, el Servicio Meteorológico detalló que el fenómeno natural se subdividió en tres “superceldas de tormentas” que dejarán lluvias de “fuertes” a “torrenciales” que pueden ser de 150 litros por metro cuadrado.
El más importante de los tres frentes está sobre Puebla, el Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro y el Distrito Federal, donde se encuentra la capital del país, y causará “más de 72 horas de un intenso temporal de lluvias”, dijo a una emisora el meteorólogo Alberto Hernández.
Los otros dos frentes se localizan en Michoacán y Guerrero, oeste y sur del país, respectivamente, y en la región meridional del Istmo de Tehuantepec.
En la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, se han registrado seis tormentas tropicales, de las cuales dos han llegado a huracanes, incluido “Ernesto”, que afectó directamente a México.