Centenares de personas en el Caribe Norte han sido evacuadas ante la inminente llegada de la tormenta tropical Ernesto en su camino a las costas de Honduras, informaron ayer lunes las autoridades nicaragüenses.
La tormenta a primera hora de ayer lunes se encontraba a unos 250 kilómetros de Cabo Gracias a Dios, avanzando a unos 19 kilómetros por hora, con ráfagas de viento de 85 kilómetros por hora y con un radio de acción de unos 150 kilómetros, dijo a la televisión local el secretario del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres de Nicaragua (Sinapred), Guillermo González.
"Ese radio de acción va influir en una gran parte del Caribe Norte, específicamente la zona entre Cabo Gracias a Dios, los Cayos Misquitos, Puerto Cabezas y Waspam", todas comunidades del Caribe Norte, dijo González.
Por su parte, las autoridades hondureñas elevaron el nivel de alerta debido a la cercanía de la tormenta para los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida e Islas de la Bahía. La Comisión permanente de Contingencias informó que se dispuso el alerta amarilla durante las próximas 24 horas y eventualmente se ordenará una evacuación preventiva de la población afectada. Los Cayos Misquitos son zonas ricas en especies marinas, en la cual los pescadores artesanales se asientan en esta época del año para conseguir mejores ingresos.