Para poder cobrar. Que no se les olvide a todos los pensionados acudir al IMSS a comprobar su supervivencia.
El Instituto Mexicano del Seguro Social en Durango erogan mil 300 millones de pesos al año en el pago a sus 44 mil pensionados en todo el estado; lamentablemente, un promedio de 300 al mes no comprueban su supervivencia.
María Esther Valdez Ramírez, jefa del Departamento de Prestaciones Económicas en la Delegación Durango, señaló que todos los pensionados deben de comprobar supervivencia cada seis meses.
Sin embargo, en promedio, cada mes son al menos 300 los pensionados que por diferentes razones no logran comprobar su superviencia y se quedan sin poder cobrar su pensión.
Si comprueban fuera de tiempo su supervivencia, el pago a los pensionados se reactiva dos meses después, no de forma inmediata.
Las personas que vivan en comunidades rurales deberán comprobarlo en su clínica de adscripción; para las personas que están hospitalizadas, un familiar podrá acudir al Departamento de Prestaciones Económicas con una constancia de hospitalización.
Si la persona está en el extranjero, deberá presentar fe de vida, emitida por el consulado extranjero, y si la persona se encuentra enferma en su domicilio, deberá presentar una constancia emitida por el médico familiar de su adscripción.
La supervivencia se realiza cada seis meses, lo que permite al Instituto llevar un control sobre las personas que cobran su pensión y evita la comisión de fraudes, como podría ocurrir si después de fallecido el pensionado sus familiares siguieran haciendo uso de la tarjeta bancaria.
En este universo de pensionados, 44 mil, se pagan 110 millones de pesos al mes, por lo que al año, señala Valdez Ramírez, se pagan mil 300 millones de pesos.