ENTRETENIMIENTO - Si alguien te dijera: Te apuesto una moneda a que si tú me das dos monedas yo te entregaré a cambio tres monedas. ¿Aceptarías? Si no puedes resolverlo más adelante te lo diré al igual que esta Adivinanza: Cuando sale de su rincón, o es una delicia o es una perdición. ¿Qué es? Pregunta: ¿Cuál es el colmo de un abogado? ¿De quién se trata? Pintor español autor de cuadros de rebosante sensualidad (Las majas), un testigo cruel y apasionado en Los desastres de la Guerra, serie de grabados entre 1810 y 1814. Tras una vida brillante se vio aislado por una sordera que le acometió en 1792 y sus obras tomaron desde entonces un carácter sombrío y descarnado. La belleza de color, la riqueza de la inspiración y el realismo de sus obras lo clasifican como uno de los más grandes precursores de la pintura moderna.
Conocimientos. - ¿El cerebro funciona como una computadora?. Para empezar, las computadoras necesitan que se les den instrucciones, paso por paso, sobre lo que deben hacer: primero esto, luego eso y después aquello (lo que se llama un programa de secuencia lineal). El cerebro no requiere nada similar; lo más cercano a un programa, y no lo es mucho, sería la capacidad para dirigir la atención primero a un pensamiento, sensación o acción y luego a otro. Mientras que una computadora procesa la información paso por paso, el cerebro, con sus billones de conexiones neuronales interconectadas, lo hace simultáneamente a través de millones de vías multidireccionales. En lo que pueden compararse el cerebro y una computadora es que en ambos los mecanismos para almacenar, recuperar y procesar la información están activados por la electricidad.
Pero el cerebro es mucho más que una simple computadora; ninguna de ellas puede decidir que está aburrida o que está desaprovechando su capacidad en una actividad y cambiar de rumbo; no puede alterar su propio programa: para que inicie una nueva tarea tiene que haber una persona con un cerebro que la programe.
Y; lo más importante, una computadora no puede desahogarse, reír o soñar despierta, no puede sentirse inspirada ni ser creativa, no tiene conciencia de sí misma ni percibe el significado de las cosas, no puede enamorarse. Volviendo a la pregunta original, la respuesta es no, el cerebro no funciona como una computadora.
LOS LEONES: Saber cómo piensa la gente que no está dentro del Leonismo nos estimula para continuar en el servicio. El mensaje de la distinguida Dama Beatriz Pagés Rebollar y leído por el C. L. Sergio A. Saavedra García del Club de Leones de la Cd. de México, A. C. en el FOLAC 2012 (Foro Latinoamericano y del Caribe) de los Leones, celebrado el mes pasado en la Cd. de Mazatlán, Sinaloa, es algo que nos enorgullece.
El juramento leonístico dice: "Formar parte de esta institución significa desinterés, amor a los semejantes, civismo, lealtad, amistad, sentimiento de justicia y dignidad humana". Es decir nos encontramos en una institución inaudita, en un lugar extraño. más bien diría que en una isla, en un oasis, o tal vez dentro de una estrella solitaria.
El Juramento leonistico me recuerda a don Quijote, a Gandhi, a Martin Luther King, a Nelson Mandela. Me recuerda la lucha, a veces callada y otra tronante, de quienes por amor a sus semejantes, por lealtad a sus convicciones, por un sentimiento de justicia y dignidad humanas, salvaron a su pueblo de la opresión, de la discriminación racial o simplemente del hambre. Me recuerda a esos titanes de la Historia Universal, a esos dementes, a esos irresponsables, a esos románticos, a esos ingenuos que entregaron su vida a favor de una lucha social sin exigir nada a cambio.
El juramento de los leones sintetiza las características del hombre bueno pero, también resume lo que debe ser el hombre del siglo XXI. La esencia del espíritu del león es un valioso antecedente de la corriente humanizadora que debe imponerse en este milenio. El prototipo del individuo que habitó el siglo XX, no debe repetirse en la próxima centuria. No debe haber clonación de seres adictos a la guerra, no debe haber multiplicación de jefes de Estado indiferentes a la injusticia social; no deben duplicarse quienes conciben la democracia como una comedia, como una mascarada, como el engaño a un pueblo; no deben reproducirse los gesticuladores de la política; no deben estar quienes diseñan la economía de un país en beneficio de las cifras; no para los hombres, sino en beneficio de las estadísticas; no para el hambriento, sino para rendir culto a dogmas o doctrinas económicas que han desgarrado la dignidad del hombre. Dicen los filósofos alemanes que el mundo agoniza, que la paz nos da la espalda, que el planeta está siendo destruido, que los seres humanos, por temor, por rencor o por odio están cada vez más separados. Dicen en síntesis, que el mundo atraviesa por una crisis de alcance radical y que hace falta algo o alguien que salve al hombre..... del hombre.
En el Club de Leones se salva al hombre del hombre. Más aún se construye al hombre. Los ideales que inspiran la conducta de uds. son un noble ejemplo para el país. Hoy casi nadie habla de lo que los Leones hablan, hoy casi nadie defiende los que los Leones defienden, hoy casi nadie cree en lo que los Leones creen, por eso les decía al principio que Uds. son una especie de raza extraña, son unos héroes dentro de la dictadura del eficientismo y la comercialización. Las nuevas generaciones sólo respetan lo que los puede hacer ricos, no lo que los puede hacer humanos, no lo que los puede convertir en mejores ciudadanos, en mejores amigos, padres o Hijos. Por ello admiro su lucha a favor de los ciegos, de los desvalidos, de los desamparados, de los que necesitan casa o amor. Extender la Mano es una de las formas más excelsas de hacer patria.
Este en mi homenaje a los Leones de este Club; a los Leones de México, a los Leones del mundo, para que sigan ejerciendo el menos envidiado de los oficios, el oficio de hacer amigos, con el noble y único propósito de servir a los demás, al que menos tiene, al que de todo carece, al que necesita todo. Beatriz Pagés Rebollar.
Entretenimiento: La respuesta de las monedas es: Lo mejor es que no aceptes. Podría tomar tus dos monedas y anunciar que no te da las tres monedas. Al perder te pagaría la apuesta de una moneda y se quedaría con la otra, lo cual indica que perderías una moneda. ¿Sencillo no? Adivinanza: (La Lengua). Pregunta: (Perder la muela del juicio y tener una esposa que se llame Amparo). Se trata de: (Francisco de Goya). Ya puedes consultar nuestra página http://leonesdegomezpalacio.org.mx y contacto@leonesdegomezpalacio.org.mx o enviar tus sugerencias y comentarios al e-mail: valdezc@live.com.mx ¡Hasta la próxima! "Nosotros Servimos".