ENTRETENIMIENTO
La semana pasada les pedí que buscaran palabras de cinco letras que comenzaran con P y terminaran con O. Hoy les pido lo mismo pero ahora con seis letras, si lo disfrutaron, lo van hacer de nuevo con sus amigos o familia y el primero que encuentre las 10 palabras gana o el que encuentre más en menos tiempo. Si no puedes resolverlo más adelante te lo diré al igual que esta adivinanza: Unos dicen que soy lento, otros, más fugaz que el viento, unos que borro penas, o las doy a manos llenas. ¿Quién soy? Pregunta: ¿Cuál es el colmo de un electricista? ¿De quién se trata? Violinista y compositor italiana nacido en Venecia (1678-1741) Célebre virtuoso, autor de música religiosa, óperas y sinfonías. Ha influido poderosamente en la forma del concierto en tres movimientos. ¿Quién es?
Conocimientos.- Hay personas que parecen contar con una fuente inagotable de energías, hacen en un día más de lo que la mayoría de nosotros logramos hacer en un mes y aparentemente se mantienen más jóvenes que los demás. Es difícil precisar en la mayor parte de los casos la razón de su dinamismo; puede ser hereditario o quizá es simplemente el resultado de una salud excepcional y de su gran amor a la vida.
Probablemente es más fácil determinar por qué una persona está siempre cansada. La fatiga persistente puede tener una causa fisiológica, desde una deficiencia tiroidea leve o una artritis hasta la diabetes o cáncer. Algunas veces el agotamiento se debe a una depresión oculta que se puede aliviar con una terapia psicológica. También puede ser efecto colateral de algunos medicamentos. Para el cansancio de la vida cotidiana pocas veces son útiles las vitaminas o los tranquilizantes; con frecuencia las causas son fáciles de remediar, por ejemplo, comiendo mejor. Hay actitudes que nos restan energías, como el aburrimiento, el dejarse agobiar por las preocupaciones o, por raro que parezca, la falta de actividad y no el exceso.
LOS LEONES: Con una disculpa para el C. L. Samuel Morales, transcribo hoy el correo electrónico que me envió hace ya varias semanas y que se fue postergando al informarles de otras actividades de nuestro Club.
En el consultorio en Guagueyvo se quejaba la doctora que lo atiende, de muy poca gente acude a consulta, por lo que me ofrecí payarlos en ese sentido ya que he tenido la oportunidad de estar en la selva Lacandona y la huasteca hidalguense, donde hay muchas carencias, y el 90 por ciento de la población es nativa, lo que me permitió dar con la solución a ese problema, e igual que allí no tenían gente que acudiera a consulta, por lo que me ofrecí aportar mi experiencia y visitar nuevamente esos lugares con ese a propósito en otra oportunidad, por lo que puse en práctica, nos dio resultados extraordinarios, como dentista en mi caso, empecé atender más de 100 aborígenes diariamente eso porque el día no daba para más, por otro lado ellos veían por mal el que pernoctaran dos personas o más de géneros diferentes bajo un mismo techo sin estar casados, entre otros detalles, una vez que se logró establecer la comunicación por medio de un traductor que me envió el sacerdote y discutir todos las inquietudes, y explicarles en qué consistía la atención, empezaron a llegar por carretadas aprovechando para capacitar a uno de ellos para hacerlo de dentista práctico, y que fue auspiciado por el padre católico que atendía esa comunidad a donde fui a brindar el servicio, ya que al "graduarse" el joven que además era su sacristán, el párroco le regaló lo indispensable y al indagar sobre cómo lo adquirido el padre los materiales y el instrumental, me contestó simple y llanamente que en la sierra "había que hacerla de todo" por cierto resultó un joven alumno muy capaz, sin ningún grado de escolaridad- que al principio me mandó el párroco, para que me sirviera de intérprete, y luego acordamos el instruirlo ya que el padre visitaba la comunidad cada tres meses, además en mi caso no regresaría, y un dolor de muelas no espera tres meses para ser tratado, dándole no sólo capacitación sino el instrumental y materiales que se requiere para atender la salud bucal de sus conciudadanos. Siendo además sabido que no había un profesional en muchos kilómetros a la redonda. Para quienes deseen contribuir con tan hermosa y noble causa, deberán dirigirse: Coordinador de apoyo a la tarahumara C. L. Miguel Rodríguez González, Calle 12 No. 9 Col. Empleados C. P. 33000.
Entretenimiento: La respuesta de las palabras de seis letras es: Pasado, parado, pecado, pisado, picudo, penado, posado, piropo, papiro, pronto, papito, palomo, plantó, pelado, pesado, etc. ¿Sencillo no? Adivinanza: (El Tiempo). Pregunta: (Que le sigan la corriente). Se trata de: (Antonio Vivaldi). Ya puedes consultar nuestra página http://leonesdegomezpalacio.org.mx y contacto@leonesdegomezpalacio.org.mx o enviar tus sugerencias y comentarios al e-mail: valdezc@live.com.mx ¡Hasta la próxima! "Nosotros servimos".