Los hábitos poco saludables que producen obesidad son compartidos entre amigos, por lo que aquellos que tienen amistades obesas tenderán también a la obesidad, según revela un estudio. BBC
En el mundo existen diversas enfermedades infecciosas que se contagian, sin embargo partamos ahora del aspecto médico al aspecto social.
Los especialistas en ciencias sociales coinciden en que la influencia social es un una influencia real en las decisiones que se toman e incluso el estilo de vida que se adopta. Para perjuicio del ser social estas son mayormente contrarias a lo que beneficiaría tanto al individuo como la sociedad.
Liguemos ahora el aspecto médico con el aspecto social, ¿existen enfermedades que sean contagiosas a través de estilos de vida y costumbres adoptadas por influencias sociales? Una investigación publicada en la revista Plos One afirma que sí es así.
De acuerdo a información de la BBC, especialistas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Loyola en Chicago realizaron un estudio a mil 800 adolescentes donde evaluaban aspectos médicos como su indíce de masa corporal, peso, talla y estatura, y aspectos sociales como sus amistades, relaciones, usos y costumbres y si era el caso, adicciones.
El resultado de la investigación fue sorprendente. Aquellos que se reunían frecuentemente con amigos obesos, al cabo de un año que fueron evaluados nuevamente habían aumentado también su indíce de masa corporal, peso y talla. Así también, aquellos que eran obesos pero tenían amigos delgados redujeron su peso y se acercaron a niveles más saludables.
¿Entonces la obesidad es contagiosa?
Lo anterior bien podría suponer, según los científicos, que la obesidad es contagiosa y esto se debe a que los seres sociales tienden a compartir los estilos de vida, costumbres y modos de aquellos con quien más frecuentemente se reúnen.
La investigación lo demostró revelando que hábitos como el deporte y las dietas nutritivas entre otros, son compartidos por los adolescentes y lo mismo ocurre con malos hábitos como el sedentarismo, el consumo de alimentos poco saludables y ricos en calorías así como el tener ciertas adicciones.
Recomendaciones
Pese a lo impactante del estudio, vale saberse que fue elaborado con datos de hace diez años, por lo que los científicos aseguran que con la entrada a la sociedad del internet y las redes sociales a un mayor acceso, una nueva investigación podría resultar más alarmante.
No obstante el tiempo pasado, el estudio es claro, aseguran los especialistas de Chicago, quienes sugieren ser más selectivos en las amistades. Esto no significa que se evitará reunirse con personas obesas o de hábitos poco saludables, sino que se tomará lo bueno y se desechará lo malo de cada relación, buscando frenar al máximo posible las influencias sociales y actuando en beneficio del propio organismo.
^AC