Resultado. Algunos países europeos donde casi no llueve logran cosechas voluminosas gracias a que captan y usan el agua de lluvia.
Pese a que la sequía es un problema cíclico, cada vez que se presenta no hay solución oficial ni presupuesto que alcance para mitigar sus efectos.
Por ello, autoridades y productores consideran la técnica de cosecha de agua de lluvia que está probada en diversos países, misma que en dos municipios de la entidad se frustró por la falta de interés y recursos de los Ayuntamientos.
Darío Cisneros Arreola, investigador duranguense en el ramo agrícola, enfatizó que si no se opta por más infraestructura hidráulica y métodos de aprovechamiento de las precipitaciones pluviales, el estado no soportará un año más de sequía en caso de que se extienda el periodo de escasez de lluvia, tal y como se dio en 2011.
El también docente del Instituto Tecnológico del Valle del Guadiana (ITVG) precisó que es crítica la situación en el campo si se cuantifican los daños que a la fecha se registran en la mayoría de los municipios de la entidad, entre los que se citan hasta 50 mil cabezas de ganado pérdidas y no más de 16 mil hectáreas de frijol sembradas en el pasado ciclo agrícola primavera-verano, cuando la superficie de años anteriores superó las 200 mil hectáreas.
Cisneros Arreola precisó que Durango no tiene por qué padecer sequía si se toma en cuenta que registra en promedio lluvias de entre 450 y 500 milímetros, y en algunos años de hasta 700 milímetros.
"El agua que no se aprovecha y que se deja correr también genera un problema para el campo, pues se traduce en suelos desnivelados o erosionados", añadió.
Hay países europeos donde casi no llueve y que son unos verdaderos viñedos, es decir que logran cosechas seguras y voluminosas gracias a que captan y usan el agua de lluvia, apuntó.
El entrevistado enfatizó que no se requiere una gran inversión para crear la estructura en mención y que cualquier plancha de concreto y techos de inmuebles pueden ayudar a concentrar el vital líquido, para luego clorarlo incluso para emplearlo en actividades cotidianas.