SNTE. La presidenta del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, en la reunión plenaria del Sexto Congreso Nacional del SNTE.
Elba Esther Gordillo dejará la presidencia vitalicia del SNTE... sólo para convertirse ahora en "consejera superior" del gremio magisterial por los próximos 6 años.
A mano alzada, la mesa sobre reforma estatutaria del VI Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato, que se celebra en Quintana Roo, aprobó la desaparición de la presidencia de la organización y, a su vez, la creación de un Consejo Superior General, que encabezaría Gordillo.
En los resolutivos aprobados también se contempla la permanencia de Juan Díaz de la Torre como secretario general ejecutivo, así como la integración de los exdirigentes del gremio Rafael Ochoa, Tomás Vázquez y Roberto Dávila a su Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
La reforma estatutaria plantea que la duración del Comigé Ejecutivo Nacional sea de 6 años -en lugar de 4- para empatarlo con la Administración federal.
Ayer por la mañana, los delegados aprobaron los resolutivos relacionados con las demandas económicas y profesionales de los trabajadores de la educación que serán presentados, en su momento, al Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Entre estos acuerdos destaca la exigencia de un salario mínimo para los maestros de alrededor de 11 mil pesos mensuales.
De acuerdo con el resolutivo, el CEN del SNTE será el encargado de gestionar que a las prestaciones de prima vacacional y aguinaldo de los docentes no se les aplique el Impuesto Sobre la Renta.
PRESENTA RESOLUTIVOS DE SU REFORMA
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) retomó anoche la plenaria del VI Congreso Nacional Extraordinario y realiza la presentación de los resolutivos de la mesa de reforma estatutaria a ese organismo, la cual encabeza su presidenta Elba Esther Gordillo Morales.
Tras un receso de 6 horas y 27 minutos, los maestros aprobaron por "mayoría visible", como lo hicieron por la mañana, levantando la mano y sin escrutinio del número de votos los resolutivos de las cinco mesas en las que se abordaron temas como la glosa del informe de finanzas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la demandas en el rubro social y de prestaciones.
Después de tomarse una fotografía con los delegados de las 59 secciones sindicales, Gordillo Morales encabeza la reunión en la que se elegirá al nuevo comité ejecutivo nacional, y con ello, regularizar la toma de nota que en el mes de marzo fue prorrogada hasta la realización de este Congreso.
Inicialmente este Congreso se realizaría en Rosarito, Baja California.