Alrededor de medio millón de personas en el mundo padece hepatitis. INGIMAGE
Catalogada como un serio problema de salud pública presente en alrededor de medio millón de personas en el mundo, la hepatitis, sobre todo en su variante infecciosa, constituye un motivo importante de morbilidad y mortalidad, afirmaron especialistas del IMSS.
El experto en Gastroenterología del IMSS en Jalisco, Ernesto Santiago Luna, dijo que por un lado el hecho de cursar sin síntoma alguno, y por el otro, la capacidad que esta patología tiene de cursar hacia la cronicidad, la tornan mucho más peligrosa.
Explicó que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco, en el último quinquenio el promedio anual de casos de hepatitis reportados, varía de 500 a mil, destacando que de éstas, las variantes A, B y C, son las más frecuentes, sobre todo la primera.
Refirió que estas tres variantes de hepatitis son de tipo infeccioso, pero mientras que la primera tiene un curso generalmente benigno y tiende a la curación total.
En lo que respecta a la B y la C, en un alto porcentaje se vuelven crónicas y comparten mecanismos de transmisión que son la vía sanguínea, el contacto sexual no protegido y el uso compartido de objetos que hayan tenido contacto con sangre y hemoderivados, como ocurre en personas adictas a drogas intravenosas, dijo.
Detalló que de hecho, poco más de la mitad de los casos de hepatitis B, se vuelven crónicos y pueden o no causar daño hepático, pero de cualquier forma el paciente se vuelve portador del virus causante de la patología.
Destacó que el daño principal derivado del virus de la hepatitis B, se traduce en cirrosis hepática y de hecho se ubica entre los principales precursores, “entre 10 y 20 pacientes con hepatitis B, desarrollan cirrosis”, expuso.
Asimismo, dijo que la cirrosis incrementa el riesgo de cáncer hepático, de ahí la importancia de su prevención, la cual se consigue con la aplicación de la vacuna que existe y con la que cuenta el sector salud de manera gratuita, pero también evitando conductas de riesgo como las ya referidas.
En cuanto a la hepatitis C, refirió, “es menos infectiva, sin embargo existen muchas personas que no se saben portadoras de la misma debido a su evolución “bastante silenciosa y lenta”.
Afirmó que “de 100 pacientes infectados con hepatitis C, más de 80 van a quedar con un problema crónico por el virus, lo que significa que menos de 20, tal vez 15 por ciento, lograrán eliminarlo”.
Al referir que desde hace años el IMSS cuenta con el tratamiento contra la hepatitis C, el entrevistado indicó que cuando se detecta, debe hacerse un buen diagnóstico y tratamiento para conseguir la inactivación y eliminación del virus.
Añadió que se logra entre el 50 al 70 por ciento de los casos y aún así, la calidad de vida de la persona dependerá del daño hepático que haya quedado.