Protección. Rosa Martha de la Garza Barrios ha dedicado casi 30 años de su vida al rescate de los niños en situación de riesgo. Su meta es crear un albergue para protegerlos de problemas como el maltrato y las adicciones.
Desde hace casi 30 años, Rosa Martha de la Garza Barrios se ha dedicado a rescatar a niños en situación de riesgo que mendigan o trabajan en las calles de la ciudad.
Su trabajo comenzó en el Distrito Federal en donde creó la Casa Abrigo en la colonia del Valle. El albergue atendía a niños que vivían en las alcantarillas o bajo un puente, y la mayoría habían sido violados o tenían problemas de adicciones.
Tras el temblor en la Ciudad de México, Rosa Martha decidió venir a vivir a Torreón y al darse cuenta de la prosperidad de la ciudad, se quedó a vivir convirtiéndose en una lagunera de corazón.
Rosa Martha estudió trabajo social y además es psicoterapeuta infantil, y se dedica al estudio de diversos problemas como abuso sexual, maltrato, adicciones, omisión de cuidados, entre otros.
En 2004, creó en Torreón la Asociación Pro Derechos del Niño con el objetivo de apoyar a niños en situación de riesgo, y contribuir a su bienestar físico y social proporcionándoles educación, atención física y psicológica.
Otro de los objetivos de la asociación es velar por el cumplimiento de los derechos de los niños, y de los acuerdos y compromisos asumidos por el Gobierno de México con instituciones internacionales.
"Quería ser maestra, pero no pasé el examen en la Normal de Torreón. Creo que Dios nos da dones y nos guía en el camino. Cuando era niña un tío me realizó tocamientos y mis padres no me creyeron, de ahí me nació la idea de proteger a los niños".
Los adultos, dice, no conciben que los niños sean "tocados" por familiares o amigos cercanos, a pesar de que es un problema recurrente.
"No me da pena hablar de este tema, al contrario, es un testimonio que doy para que los padres de familia se pongan alertas porque un niño no puede decir mentiras cuando está pasando por una situación de agresión sexual. En mi caso jamás fui violada, pero sí me realizaron tocamientos y sufrí porque no me creyeron".
Por su experiencia, Rosa Martha creció con la idea de defender a los niños para que jamás enfrentaran situaciones similares. "Cuando llegué a Torreón quise continuar con el trabajo que realizaba en la Ciudad de México".
Hace 15 años, dice, en Torreón el maltrato infantil no era un problema grave, pero comenzó a crecer con el surgimiento de colonias de casas de cartón y madera como Zaragoza Sur y sectores aledaños.
"Cuando me di cuenta que el maltrato infantil se estaba convirtiendo grave en Torreón, quise prevenir a las autoridades municipales y estatales, pero no me hicieron caso. Les propuse la creación de centros de integración, ludotecas, canchas deportivas, pero no les interesó porque a los políticos sólo les interesa las personas que votan".
En la actualidad, Coahuila ocupa el primer lugar en México en maltrato infantil, y lamenta que hace seis años las autoridades no hayan atendido sus peticiones para prevenir este problema.
"Muchos de los niños que ayudamos a través de la asociación ya están muertos debido a sus adicciones o porque aparecen colgados en los puentes, pero no me hiceron caso cuando quise prevenir este problema".
En 2008, 2009 y 2010, Coahuila ha tenido el primer lugar en maltrato infantil en México, y las autoridades lo saben, pero no hicieron nada a tiempo, dice.
En Torreón, insiste, no había niños de la calle, y menos que se drogaran o trabajaran o mendigaran en los semáforos. "No hubo la prevención necesaria y obviamente aumentó la vagancia, la omisión de cuidados y la drogadicción".
A sus 60 años de edad, una de sus metas es crear una casa de resguardo para el menor maltratado, y también le interesa promover la apertura de un centro de rehabilitación infantil.
"Es importante la creación de la casa de resguardo para que los niños reciban atención inmediata cuando son maltratados por sus padres o familiares, incluso si cometen algún delito".
Rosa Martha de la Garza exhorta a las organizaciones civiles que trabajan en la protección de la infancia, a sumarse a este proyecto porque considera que sólo unidas serán escuchadas por las autoridades.
Las personas que deseen ayudar a la asociación en la creación de un albergue infantil, pueden acudir el bulevar Rodríguez Triana número 978 del Fraccionamiento Roma, o comunicarse al teléfono 7-16-79-62.
Lucha por mejores condiciones
Algunos datos sobre Rosa Martha de la Garza Barrios:
⇒ Su trabajo comenzó en el Distrito Federal, en donde creó la Casa Abrigo en la colonia Del Valle.
⇒ Tras el temblor en la Ciudad de México, Rosa Martha decidió venir a vivir a Torreón, y al darse cuenta de la prosperidad de la ciudad se quedó a vivir, convirtiéndose en una lagunera de corazón.
⇒ En Torreón creó en 2004 la Asociación Pro Derechos del Niño con el objetivo de apoyar a niños en situación de riesgo, y contribuir a su bienestar físico y social proporcionándoles educación, atención física y psicológica.
⇒ Su meta es crear un albergue para el resguardo de los menores maltratados.