El reciclaje de basura en Torreón se ha desplomado por el cierre de la planta segregadora que operaba la empresa de limpieza Promotora Ambiental (PASA).
Actualmente, sólo tres de cada 100 kilos de basura que se recogen en Torreón son reciclados, pero el aprovechamiento se desechos ha sido bajo durante años, pues aun cuando operaba la planta, el reciclaje era de 7 por ciento.
El gerente de PASA, Héctor Gámez, dijo que la empresa se ha enfocado en la educación ambiental en las escuelas, aprovechando los programas de reciclaje que tienen.
Pero aunque hay más cultura del reciclaje, la cantidad de desechos que son reutilizados permanece baja por la falta de una planta segregadora.
Gámez dijo que la planta ubicada en Matamoros está cerrado desde el año pasado pues no es rentable, lo que dificulta retomar el nivel de reciclaje que había.
El gerente de PASA admitió que se han tomado "más que nada acciones de desarrollo y promoción de valores".
También hay programas con empresas para promover el reciclaje y contactos con organizaciones no gubernamentales para hacer campañas.
"Esto es una labor de persuadir, de estar constantemente hablando de este cambio de cultura, pero es lento el desarrollo", dijo.
PASA también tiene pendiente la remediación y clausura del antiguo basurero de Torreón, en el ejido La Rosita, proyecto que está detenido desde hace cinco años.
Según Gámez, sigue pendiente la autorización de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado para arrancar la remediación del sitio.
POR CIENTO
De la basura recolectada en Torreón se recicla