Durango

Es momento de un cambio de mentalidad

Trascendencia. Los hombres son pieza clave en el combate a la violencia contra las mujeres, misma que afecta a la sociedad en general.

Trascendencia. Los hombres son pieza clave en el combate a la violencia contra las mujeres, misma que afecta a la sociedad en general.

CLAUDIA J. BARRIENTOS

Con el lema "Un verdadero hombre es el que respeta a la mujer", hoy se conmemora en Durango, de una forma distinta, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

Y es que, este año se reconoce que el trabajo con las mujeres no es suficiente y, para erradicar la violencia se requiere también entender a los hombres y ayudarlos a resolver sus problemas para formar generaciones libres de machismo.

Ante ello, 30 asociaciones civiles e instancias gubernamentales organizaron una marcha de hombres, quienes portarán playeras con la leyenda "Un verdadero hombre es el que respeta a la mujer". Este acto será hoy a partir de las 9:30 horas en el Puente Baluartito y concluirá en Las Moreras.

Y es que, finalmente se reconoce la relevancia de concientizar a los varones ya que la violencia más extendida sigue siendo la ejercida por el actual o último esposo o compañero.

"Los hombres hemos sido víctimas de un modelo de masculinidad tradicional que está soportado en pilares que tenemos que contrarrestar", indicó el responsable del área de Masculinidad del Centro Kardiel A.C. Sergio Luis Hernández Valdés.

Por su parte, Karina López de Lombard, presidenta de la Asociación Civil Mujeres en Conquista, indicó que no se tiene ninguna expectativa respecto a la participación en la marcha.

"No queremos acarrear gente, queremos que cada persona que vaya tenga conciencia de lo que viene a hacer. No queremos que vayan por ninguna otra motivación más que respetar a la mujer. No tenemos un número pero tampoco queremos tenerlo. Lo que vaya permeando pero desde la conciencia y el corazón de varones y mujeres".

 ¿POR QUÉ MARCHAR?

La violencia a las mujeres es ejercida por diversos sujetos; desde la pareja, hasta directivos, compañeros de trabajo, directores, maestros, compañeros de escuela y familiares.

Según el INEGI, Durango es segundo lugar nacional de muertes violentas de mujeres, sólo por debajo de Chihuahua. En la entidad, la tasa de muertes por homicidio entre los jóvenes de 20 a 24 años, se incrementó 6.2 veces más entre los hombres y 10.7 veces más entre las mujeres de 2006 a 2010.

Asimismo, Durango es tercer lugar de discriminación laboral a mujeres.

A nivel nacional, por cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido pareja o esposo, 47 ha vivido situaciones de violencia emocional, económica, física o sexual durante su actual o última relación.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trascendencia. Los hombres son pieza clave en el combate a la violencia contra las mujeres, misma que afecta a la sociedad en general.

Clasificados

ID: 811676

elsiglo.mx