El antipoeta chileno Nicanor Parra (1914) se manifestó contento al recibir la noticia de que fue reconocido con el Premio Iberoamericano de Poesía “Pablo Neruda” 2012.
Con su particular estilo irónico, Parra declaró “muchas gracias por un premio que no merezco. Hay una serie de candidatos que podrían tenerlo. Me voy a querellar contra los responsables de haberme elegido”. El poeta fue informado del galardón la víspera por el ministro de Cultura de Chile, Luciano Cruz-Coke.
De acuerdo con el jurado, presidido por Cruz-Coke, Parra fue elegido por decisión unánime.
Esta distinción es otorgada anualmente por el estatal Consejo de la Cultura y de las Artes de Chile y consta de un premio monetario de 60 mil dólares (monto que lo convierte en uno de los más importantes de habla hispana), una medalla y un diploma.
Entre los anteriores ganadores destacan el mexicano José Emilio Pacheco (2004); el argentino Juan Gelman (2005); el nicaragüense Ernesto Cardenal (2009) y el chileno Óscar Hahn (2011).
Vale recordar que Parra está nominado para el Premio Nobel de Literatura del presente año, y ayer se realizó en Estocolmo (Suecia) un seminario en honor de Parra organizado por el Instituto Cervantes junto a la chilena Universidad Diego Portales.