El presidente cubano Raúl Castro advirtió que quien no esté en condiciones de exigir y hacer bien su trabajo que renuncie, según una versión publicada hoy en el diario oficial Granma.
Castro, quien asistió este día a la apertura de la primera sesión anual ordinaria del Parlamento, formuló sus comentarios los pasados viernes y domingo durante reuniones del Gabinete y del gobernante Partido Comunista.
El mandatario, de 81 años de edad, abordó el enfrentamiento a las ilegalidades urbanísticas y territoriales en materia de viviendas y otras construcciones que han proliferado en la isla, que sufre una grave crisis de viviendas.
“Quien no esté en condiciones de exigir o buscarse problemas para hacer bien su trabajo que renuncie, porque no podemos permitir que los actuales problemas subsistan”, dijo tras escuchar un informe del Instituto de Planificación Física (IPF).
El presidente del IPF, Samuel Rodiles, confesó que al carecer de integralidad para su aplicación no han logrado “los resultados necesarios”, las medidas para encarar las llamadas violaciones urbanísticas.
Sobre este aspecto, el gobernante isleño reconoció: “si actualmente persisten tantas violaciones, es porque hemos permitido que así sea”, pues la mayoría de estas ilegalidades permanecen “a la vista de todos”.
“Por eso resulta vital rescatar el orden, la disciplina y la exigencia a todos los niveles, eso lo hemos reiterado en varias ocasiones”, enfatizó Castro, según la versión oficial.
Tras un reporte sobre el hurto y sacrificio de ganado mayor, reiteró “la voluntad resuelta” del Estado y el gobierno de acabar de una vez por todas con lo que llamó manifestaciones delictivas.
Según Castro, esos hechos “afectan el patrimonio de nuestro pueblo y a la economía del país”.
“Lo mismo haremos con los directivos y trabajadores corruptos que aprovechan sus funciones y atribuciones para lucrar a costa de los recursos estatales”, indicó sin que el diario ampliara detalles.
Coincidiendo con el inicio de la Plenaria de la Asamblea Nacional (Parlamento), Granma también publicó un reporte sobre el IV Pleno del Comité Central del gobernante Partido Comunista (PCC) que sesionó este domingo.
Presidido por su primer secretario, el general de Ejército, Raúl Castro, el pleno ofreció un informe sobre la implementación del programa del VI Congreso del PCC, celebrado en abril pasado.
Castro dijo durante el cónclave que se estaba cumpliendo lo acordado por la cita partidista y la Conferencia Nacional que le siguió, de que el Comité Central analizase cómo se cumplen los acuerdos adoptados en ambos eventos.
El pleno fue informado acerca de los resultados de las visitas efectuadas por Raúl Castro a China, Vietnam y Rusia que, según la reseña de Granma, “contribuyeron a estrechar aún más los históricos vínculos que unen a Cuba con esos tres países”.