Volumen. Las presas necesitan sumar mil 800 millones de metros cúbicos para poder incrementar el volumen para el riego.
Las perspectivas para el incremento del volumen para el riego en el próximo ciclo agrícola no son alentadoras. Para que se incrementara el volumen, tendría que recibir la presa aportaciones por 630 millones de metros cúbicos (Mm3) en un mes, pero lo más que se ha recibido en la cuenca alta del río Nazas son 229 milímetros en agosto de 2010.
Modesto Mendoza Gutiérrez, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que será muy difícil incrementar el volumen, a menos que un huracán afectara el área de Sinaloa y esto trajera lluvias considerables para la cuenca alta del río Nazas.
En la actualidad, la recomendación del comité hidráulico es que se asigne un volumen para el riego de 400 Mm3 para el próximo año, lo que reduciría considerablemente la superficie, al grado que la Conagua considera estrategias como el acercamiento de los cultivos, de modo que siembren los agricultores en predios contiguos y que no se desperdicie el agua en la conducción.
El director señaló que se cuenta con un volumen en las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco de mil 270 Mm3, pero para hablar de un aumento en el volumen se tendría que contar con un almacenamiento en ambas presas que sumara mil 800 Mm3.
"No queremos ser pesimistas, pero las precipitaciones que se están presentando no son las que quisiéramos", comentó Mendoza Gutiérrez.
El siglo de torreón / Archivo
No fueron benéficas
Las lluvias que se presentaron en la Comarca Lagunera no son del todo benéficas para el campo, los cultivos de algodón empiezan a verse mermados por el exceso de agua. Las fuertes precipitaciones afectan a la calidad, se mancha la fibra y repercutirá en el precio, informó el dirigente de la CNC Gómez Palacio, Alfredo Ordaz.
Señaló que en la Cuenca Alta no se está captando lo suficiente, por lo que no hay suficiente recarga de presas. Destacó que a los forrajes sí les benefician estas lluvias.