Cultura Cultura columnas editorial

Es por excelencia la madre centro de la sociedad

(Material con apoyo fotográfico)

* Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH lo confirman

México, 9 May. (Notimex).- Desde la época prehispánica, la madre ha jugado un papel determinante en el desarrollo de la sociedad y es que a lo largo de la historia ha sido considerada como la constructora, educadora y bastión de su sociedad, prueba de ello, es el gran número de representaciones de diosas mesoamericanas, coinciden expertos del INAH.

Al respecto, el arqueólogo Eduardo Merlo, investigador del Centro INAH-Puebla, destacó que la madre fue el centro de la sociedad prehispánica y que “alrededor de ella se disponía, se repartía y se decidía el destino de la familia, y de la organización social. Simbólicamente, el hombre gobernaba, pero la mujer estaba en el centro”.

De acuerdo con el curador de la exposición “Diosas y Mortales”, algunas de las diosas mexicas más veneradas son Tonantzin o Xilonen, diosa del maíz; Mictecacíhuatl, señora de la muerte; Toci, la diosa abuela que enseñaba a las mujeres los secretos de la vida doméstica y la coquetería y Tlazoltéotl, deidad de la prostitución.

Por su parte, la arqueóloga egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Miriam López Hernández, detalló que la vida cotidiana de la mujer macehualli o de clase baja en la sociedad mexica trascurría en su hogar y en el campo, informó a través de un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A diferencia de estas mujeres, las de alto rango o pipiltin “tenían servidumbre pero aun así debían hilar, urdir, tejer, coser, bordar y cardar algodones, con el fin de hacer textiles. A pesar de su rango social, no eran improductivas y tenían que pagar multas al Estado, compraban esclavos y participaban en el intercambio en los mercados”, anotó la experta.

Al tener las madres un papel preponderante dentro de la organización social, la afrenta a la madre en la época prehispánica se consideraba imperdonable.

Ejemplo de ello, aseguró el arqueólogo Eduardo Merlo, es la profanación e incendio que guerreros huejotzincas hicieron en el templo de Tonantzin, en el Cerro del Tepeyac, en la hoy Ciudad de México.

El arqueólogo explicó que la respuesta de los aztecas no se hizo esperar y armaron un gran ejército y marcharon contra Huejotzingo (Puebla), matando a todos sus habitantes y no pararon hasta dejar piedra sobre piedra.

Por otra parte, y a diferencia de las nobles mexicas, quienes no tuvieron acceso al poder político, las mujeres mayas de la antigüedad ocuparon destacados cargos políticos, y participaron activamente en el control y la transferencia del poder, además de su importante papel como bastión familiar y social.

En este sentido, el investigador del Centro INAH-Campeche Antonio Benavides Castillo, señaló que algunas mujeres mayas fueron fundadoras de dinastías gobernantes, una de ellas fue “el personaje conocido como Señora de Tikal, varias veces representada en la iconografía y en los jeroglíficos del lugar”.

El especialista agregó que en el sitio arqueológico de Palenque se sabe que de sus 12 gobernantes dos fueron mujeres, Kanal Ikal (Yohl Ik’nal), que reinó de 583 a 604 d.C. y Zac-Kuk, quien gobernó del 612 a 640. Ambas jugaron un papel fundamental en la preservación del poder político familiar.

El papel creador de la mujer, de acuerdo con la arqueóloga del Centro INAH-Tabasco, Miriam Judith Gallegos Gómora, quedó de manifiesto en el Popol Vuh, que narra que la diosa vieja Ixmucané participó en la creación del pueblo maya junto con su pareja masculina.

Agregó que este libro sagrado para los mayas, detalla también el papel determinante de la mujer en la formación y mantenimiento de la sociedad a través de la familia.

Y es que la transmisión de estos conocimientos se daba de madres a hijas, proceso en el cual las ancianas fungían como madrinas de las niñas que bautizaban y les enseñaban a cuidar su cabello, las criaban a su modo y les llamaban la atención si cometían errores.

En relación a la fertilidad, el papel de las mujeres durante este periodo sobrepasaba en importancia a todas las demás características femeninas.

“En el pensamiento mítico veían la expresión de una fuerza creadora que se identifica con el poder que una vez dio vida al cosmos y que sigue asegurando la existencia de éste”, señaló la investigadora Laura Ibarra, profesora del doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Guadalajara.

Al respecto, la investigadora Miriam López Hernández, quien recientemente publicó “Mujer divina, mujer terrena. Modelos femeninos en el mundo mexica y maya” destacó que la concepción agraria de los mexicas estaba basada en la Diosa Madre o Madre Tierra.

Desde este punto de vista, las diosas principales fueron: Xilonen y Chicomecóatl (maíz tierno y maíz maduro, respectivamente), Mayahuel (maguey), Huixtocíhuatl (aguas saladas), Chalchiuhtlicue (agua), Iztaccíhuatl (montañas) y Xochiquétzal (flores).

Entre las diosas relacionadas con la fecundidad-maternidad, dijo, destacan “Omecíhuatl, la gran creadora de la que surgen dioses y hombres; Teteo Innan, ‘madre de los dioses’ y Coatlicue, madre de Huitzilopochtli y diosa de la fertilidad, de vida y muerte.

Además de Tonacacíhuatl, ‘mujer de nuestro sustento’ y principal nodriza de la población; Oxomoco, primera mujer creada y de la que surgió el resto de la raza humana; Cihuacóatl, diosa invocada en los partos difíciles, y Yoaltícitl, de los partos.

Finalmente, el arqueólogo y director del Museo del Templo Mayor, Carlos Javier González, que dentro del recinto que él preside, hay inigualables ejemplos prehispánicos de la relación con la Madre Tierra.

Principalmente, abundó, el reciente hallazgo del monolito de Tlaltecuhtli, señora de la tierra, que también era considerada como devoradora de cuerpos, porque a sus entrañas iban a parar los muertos.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 738741

elsiglo.mx