Es Socorro Tenorio la primera en llegar para ver al Papa en Guanajuato
Por: Carlos Padilla.
Socorro Tenorio Medrano tiene 60 años, es la primera mujer guanajuatense que llegó a esperar al Papa Benedicto XVI en su entrada a la ciudad por el nuevo acceso.
Se levantó temprano para llevarle la ropa a su hijo que trabaja como oficial en las fuerzas Estatales de Seguridad.
Quería ver al Santo Padre enla Basílicade Guanajuato desde las pantallas, pero su hijo le aconsejó que fuera al túnel Diego Rivera frente a la escuela Normal de maestros, porque le sería imposible acceder ala Plazadela Paz.
Tomó su camión después de las 7 de la mañana hacia el centro y luego otro autobús rumbo al Paseo dela Presa. Atravesóla ciudad prácticamente mientras el sol de la mañana resplandecía el perfil de los edificios coloniales.
Cuando llegó no había nadie, ni siquiera los voluntarios que hacen valla. Sólo cargó consigo un banco, un taquito y un refresco que pensaba tomar, pero con temor, porque a su edad requiere de tener un sanitario cerca.
Una suave y paciente mirada le acompaña, sus familiares retirados de ella, también lo están de la iglesia y no les da ánimo asistir, por ello prefirió ir sola y hacer fila, convencida que ver al Papa en una pantalla gigante o en la televisión no es como verlo en persona y recibir su bendición.
Socorro vive en el barrio del Carrizo, uno de los tantos lugares con problemas de vandalismo y pandillas en la capital. Toda su vida ha sido católica al igual que su familia, dijo que una oportunidad como esta es única en su vida.
Asiste todos los domingos a misa y entre semana, lamenta a la gente que dice que es católica y no va a la iglesia, para ella hacen mal que no se acerquen a Dios ni una sola vez cada ocho días.
Milagros
“La virgen me ha concedido muchos milagros, desde entonces soy más devota”, comentó al recordar que en una ocasión, vándalos entraron a su casa después que tumbaron la puerta a machetazos, su hijo le decía que no llorara tan fuerte porque los oirían y podrían matarlos.
“Abrace a la virgen de Guadalupe y le pedí que hiciera se retirarán porque había niños dentro de la casa. La virgen me escuchó y los rufianes se fueron. Por eso le tengo fe a todos los santitos”.
Durante su vida nunca salió de la ciudad para ver a otros Papas, es así que emocionada espera y afirma que hasta que no llegue se irá.
Describe como una penitencia esperar todo el día, pero dice: “tanto tiempo hemos pecado, como para no esperar por última vez al Santo Papa. Sé que el tiempo se me hará cortito si mejor no estoy pensando”.
Dijo finalmente que cuando pase el Papa Benedicto le pedirá que cuide a su familia, y le pedirá también por todo lo que está pasando en el mundo.
“Esperemos en Dios que con su visita cambien las cosas, él viene por nosotros y se merece que lo esperemos”, dijo sonriente Socorro Tenorio.