Desastre. Cuatro Ciénegas pierde agua día a día debido a la sobreexplotación.
Cuatro Ciénegas es considerado como un "foco rojo" en términos del medio ambiente para el Gobierno del Estado, ante la alarmante pérdida de humedal que día a día decrece aún más.
"El diagnóstico actual sobre el estado de Cuatro Ciénegas es un poco difícil, creemos que desde los últimos 200 años, desde que se abre el canal de la saca salada en 1900, empezamos a tener una pérdida importante de la humedad y seguimos decreciendo, ya no podemos darnos ese lujo, no podemos seguir perdiendo más", manifestó la secretaria de Medio Ambiente del estado, Eglantina Canales.
"Es un descuido terrible lo que sucede en Cuatro Ciénegas", dijo.
Acuerdo
Dijo que se buscará un acuerdo con el gobierno Federal para que el estado pueda impulsar una nueva veda en el valle de Cuatro Ciénegas, como apoyo a la alcaldesa de dicho municipio en la solicitud de la veda al gobierno Federal para que cuanto antes el presidente de la República, Felipe Calderón, firme los documentos correspondientes y se logre la prohibición.
"Es una veda que ya se viene manejando desde hace algunos años, se solicitó primero en el Valle de Cuatro Ciénegas, luego en el Hundido, ahora se vuelve a solicitar para Cuatro Ciénegas por la necesidad de reforzarla ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua)", comentó.
Canales estuvo en Torreón para participar en una reunión con el secretariado Técnico de Acción sobre el Cambio Climático en la Comarca Lagunera. Dijo que el reto de Medio Ambiente es que todos los municipios cuenten con un relleno sanitario adecuado. Además, se conformará un consejo consultivo ciudadano para la protección del ambiente.
4
AÑOS
Tiene la veda en el valle del Hundido, de acuerdo a la secretaría de Medio Ambiente.
200
AÑOS
Tiene Cuatro Ciénegas perdiendo su humedad, debido a la interconexión de pozas.
Función
Canales dijo que el consejo ciudadano evaluará el trabajo de la Secretaría y promoverá acciones que puedan fomentar su ámbito de acción en el Estado.