Panorama. Comprar los útiles escolares se ha vuelto un lujo que muchos no podrán costear.
Elegir los útiles escolares lujosos y de moda, aún cuando los más económicos sean igual de prácticos, eleva el costo de una lista de primaria en más del 300 por ciento, de acuerdo al comparativo realizado por El Siglo de Torreón basado en estudios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La instancia federal publica en su página web la lista de útiles escolares de marcas registradas y calidad comprobada disponibles en cadenas comerciales y papelerías de Durango; a partir de ésta se simuló la compra de la lista emitida por la Secretaría de Educación para sexto grado de primaria.
De acuerdo al estudio "Quién es quién en los precios", elegir los productos de calidad más baratos cuesta un total de 264 pesos, incluyendo cinco libretas, lápices, colores, bicolor, bolígrafo, borrador, sacapuntas, pegamento, juego de geometría, compás, hojas de máquina, diccionario y calculadora.
Sin embargo, decidirse por los mismos productos en clasificaciones de moda costaría mil 127 pesos; es decir, un aumento del 326 por ciento.
Y es que útiles como una libreta profesional, que en la opción económica cuesta nueve pesos con 90 centavos, elevan su precio hasta los 50 pesos si se elige una con diseños alusivos a la más reciente película de Batman.
Otros útiles que incrementan de manera sustancial su costo son los diccionarios escolares, cuyo precio varía desde los $35.20 hasta los 94 pesos, y los lápices de colores, que van de los 19 pesos a los 149.
Todos los precios para Durango se encuentran disponibles en la página web www.profeco.gob.mx, en el apartado Quién es quién en los precios.