Reportajes

'Esa adrenalina que siento al estar con los tigres es lo mejor'

EL JOVEN SAúL VERTTI ES UN DOMADOR DE ANIMALES SALVAJES EXPERIMENTADO, DESDE LOS 9 AñOS 'SALTó' AL ESCENARIO

Viajantes.  Para Saúl lo fascinante del circo es viajar de ciudad en ciudad y conocer muchos lugares.

Viajantes. Para Saúl lo fascinante del circo es viajar de ciudad en ciudad y conocer muchos lugares.

NORMA IBARRA

Saúl, un chico de 15 años, nació en el Circo Vertti y su deseo es dedicar toda su vida a domar animales salvajes.

Este circo es uno de los pocos espectáculos que actualmente utiliza dentro de sus presentaciones con animales como elefantes, hipopótamos, tigres, cebras, mandriles, camellos y jaguares.

Hace algunos días llegó a la Región Lagunera y se instaló en un terreno ubicado sobre el bulevar Revolución a un costado de un famoso hotel de la ciudad. No es de extrañarse la multitud de laguneros que, cada tarde, conviven en familia y llevan a sus pequeños a disfrutar del espectáculo.

Todos los artistas del circo comienzan a prepararse para dar lo mejor en la pista, previo a la primera función que comienza en punto de las 6:30 de la tarde. Saúl visita el zoológico para convivir unos momentos con los animales.

La función abre con las bailarinas y los payasos, en tanto, Saúl espera paciente tras las cortinas y comienza a prepararse para entrar a escena, probando su fuete y revisando las jaulas de sus animales.

Su actuación da inicio con el acto de la cebra Martí, seguida del show del elefante, y la presentación del camello, luego de 20 minutos de actuación, el presentador anuncia 15 minutos de receso. Saúl espera nuevamente tras las cortinas, mientras sus compañeros colocan las rejillas de protección, y en voz baja y con los ojos cerrados Saúl comienza a implorar a Dios por su vida.

Segundos después Saúl sale a escena y es hora de domar a un tigre y un jaguar, el reto se torna difícil cuando el tigre no lo obedece, por lo que el padre de Saúl lo auxilia, después ambos animales acatan las órdenes de Saúl y termina el acto.

Saúl regresa tras la cortina con una sonrisa en la cara y se prepara para subir al trapecio y así finalizar su presentación durante la primera función del circo.

 HEREDA EL GUSTO POR LOS ACTOS CIRCENSES El joven Saúl es un chico bien parecido, agradable y simpático, su madre y padre vienen de una familia de cirqueros y, ambos son ahora los dueños del circo Vertti, el cual recorre todo el país con sus presentaciones.

Al bajar del trapecio Saúl muestra preocupación, le altera que el tigre esté molesto y no lo obedezca, puesto que sigue la segunda función y no sabe como esté el carácter del tigre para entonces.

Durante la charla Saúl comienza a preparase para el segundo show, a pesar de estar preocupado, dice que lo mejor de su vida es trabajar como domador, su carrera como artista la inició desde los 8 años de edad y fue luego de un año de práctica que realizó su primera presentación como domador.

Fue su padre quien le enseño el arte de domar a los animales salvajes, y a pesar de que muchas veces los animales trataron de agredirlo, asegura que ser domador es lo mejor de su vida y quiere morir viajando y presentándose cada noche en el espectáculo.

"No es fácil el trabajo que hago como domador, muchas veces el humor de los animales no es el mejor pero esa adrenalina que siento al estar con los tigres en la jaula es lo mejor".

Todos los días Saúl se despierta a las 7:00 de la mañana para ensayar su acto, a las nueve comienza el ensayo del trapecio y después sale con su padre a recorrer la ciudad con el desfile de los animales; llega a su casa rodante alrededor de las 3 de la tarde, come y luego se prepara para la primera función.

Lo más complicado para Saúl es cuando viajan de ciudad en ciudad, ya que tiene que recoger la carpa y viajar días enteros, sin embargo el conocer nuevas ciudades y presentarse en el circo recompensa, asegura, "lo cansado de los viajes".

Hace algunos días terminó la secundaria a través del programa Consejo Nacional de Fomento Educativo, Conafe, y ahora asegura que lo único que le queda por hacer es prepararse para presentar un show más espectacular, sus planes son seguir viajando con el circo, formar una familia y enseñarle a su hijo el arte de domar.

Son las 8:30 y es la hora de la segunda función. Saúl sale de su camarote, llega con tigres y está listo para su acto, voltea hacia sus animales y se despide para entrar a escena.

Leer más de Reportajes

Escrito en: Relatos Urbanos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Viajantes.  Para Saúl lo fascinante del circo es viajar de ciudad en ciudad y conocer muchos lugares.

Clasificados

ID: 767121

elsiglo.mx