El precio de la canasta básica alimentaria acumula tres meses al alza, luego que los primeros cinco meses del año se mantuvo estable, según estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval).
Al cierre de agosto, el índice del valor mensual de este conjunto de productos, 37 en total, considerados lo mínimo necesario para que una persona pueda vivir con bienestar, se ubicó en mil 125.42 pesos mensuales para el medio urbano y en 800.26 para el rural.
El incremento en comparación con julio es tan sólo de 5 y 2 pesos respectivamente, pero acumula un alza de 42 pesos desde mayo de este año en las ciudades y de 34 pesos en el campo.
Algunos de los productos más elementales de la dieta, como el frijol, tortillas de maíz o el huevo, son justo en los que hubo aumentos más significativos.
El frijol ha subido 5.54 pesos en lo que va de 2012, hasta llegar al gasto mensual de 41.09, lo cual representa un aumento de 52 por ciento en su precio en un año.
En el caso de las tortillas, el gasto mensual estimado en la canasta básica alimentaria fue de 63.26 pesos en agosto, 2.64 pesos más que a principios de año y 11 por ciento más respecto del mismo mes de 2011.
El Coneval realiza cada mes una medición de corto plazo de la pobreza en el país mediante la determinación de las líneas de bienestar y de bienestar mínimo.
La primera corresponde sólo a la canasta alimentaria.
La segunda la determina el valor mensual per cápita de la canasta alimentaria más conceptos como cuidados de la salud, vivienda, transporte y educación, entre otros, la cual también lleva tres meses al alza, aunque sin alcanzar los niveles que tuvo a principios de año.
En agosto, ese indicador se calculó en mil 203.40 pesos mensuales para el entorno urbano, pero el máximo que había alcanzado fue en marzo, con mil 217. Comparado con el mismo mes de 2011, se gastan 38 pesos más.
Para el ámbito rural, la canasta no alimentaria asciende a 689.52 pesos, lo que representa entre la gente del campo un gasto de 26 pesos adicionales para esas necesidades.
De esos productos o servicios, los que mayor aumento registran son educación, cultura y recreación, que en agosto tuvieron un gasto mensual de 230.57 pesos, 4 pesos más que a principios de año y casi 8 más que el mismo mes de 2011; así como los cuidados de la salud, para los que se calcularon 152.75 pesos en agosto, 3.5 pesos extra de lo que se destinaba en enero y 6 más que hace un año.
A detalle
⇒ El frijol ha subido 5.54 pesos en 2012.
⇒ En el caso de las tortillas, el gasto mensual estimado en la canasta básica alimentaria fue de 63.26 pesos en agosto.