Postura. Lamentan que el Estado de Oaxaca sea mayormente beneficiado y que no participe en la Alianza por la Calidad Educativa.
Según la última proyección de la Federación hacia Durango en el número de plazas a otorgar para el magisterio en el próximo ciclo escolar, el panorama es poco alentador, pues tan sólo en Telesecundarias se requieren por lo menos 27 y se otorgaron sólo cuatro, manifestó Guillermo Vargas Alvarado, subsecretario de Administración y Planeación de la Secretaría de Educación en Durango.
Se esperan las plazas que se van a boletinar y se revisa para saber cuántas se otorgaron para cada nivel para el examen de oposición, por lo que para el próximo 17 de junio se estará en condiciones de dar a conocer la convocatoria, toda vez que sea concensuado con las organizaciones sindicales como la 12, 35 y 44 que laboran en Durango y con Telesecundarias, informó.
Todos los mencionados participan en la Alianza por la Educación, y en base a eso se empezará a recibir a los candidatos que se habrán de tener para este ciclo escolar 2012-2013, de acuerdo a las mismas que sean boletinadas; por lo pronto son 164 plazas a concurso.
Dijo que se dio una proyección la semana pasada, misma que venía muy bien, sin embargo hoy en una nueva manifiestan que sólo serán cuatro plazas para Telesecundarias, cuando se requieren por lo menos 27 para poder atender la demanda de la Escuela Normal 'J. Guadalupe Aguilera', por lo que es una situación difícil, pues con cuatro plazas no se atiende la demanda de una institución educativa, además de muchos profesionistas que aspiran a una plaza en el magisterio o incrementar sus horas en alguna institución.
"Esto es indignante, pues existen otros Estados que no participan en la Alianza por la Calidad como Oaxaca, Morelia, Chiapas, entre otros, mismos que se verán beneficiados mejor que Durango, que ha cumplido en todo lo que marca la Federación".
Por otra parte, dijo que al momento no se tiene adeudo en el pago a los maestros de inglés, pues el recurso está cubierto para el término del ciclo escolar; sin embargo se pretende que cada año la matrícula se incremente por lo menos en 200 maestros, esto con la finalidad de dar cobertura a las escuelas primarias del Estado.