Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Escasea el agua en colonias del sur

DON JORGE DEBE DEDICAR PARTE DE SU TIEMPO PARA ALMACENAR AGUA EN CONTENEDORES

Poca agua. El señor Balderas debe tratar de guardar agua en tinas y cubetas para tener agua suficiente en el día.

Poca agua. El señor Balderas debe tratar de guardar agua en tinas y cubetas para tener agua suficiente en el día.

ROBERTO ITURRIAGA

Don Jorge se encuentra tratando de llenar algunas cubetas con agua de las llaves en su domicilio, desde hace un mes sufre de baja presión en el suministro del líquido y se ha tenido que adaptar a ahorrar lo que pueda.

El calor de la región ha ocasionado que la familia de don Jorge Balderas sufra de mayores molestas y consecuencias debido a las irregularidades en el servicio de agua, actividades como lavado de ropa y hasta el uso de los baños prácticamente se han reducido al mínimo en este hogar.

"Casi siempre me baño a las cuatro de la mañana, si no aprovecho ya no sube a la regadera en la tarde y nos tenemos que aguantar todo el día hasta la medianoche", indica el hombre que vive en la colonia División del Norte.

Este viernes don Jorge decidió lavar su automóvil a pesar de las dificultades de obtener agua, trabaja diariamente de taxista y es prácticamente una obligación mantener su unidad presentable para los clientes que atiende.

 PREOCUPACIóN

Sin embargo, esta decisión ocasiona que para el resto del día el flujo de agua en las llaves prácticamente sea menor y sea mínima la cantidad que le quede a su familia para el consumo regular.

"Por eso la tenemos en las tinas, no es que no salga nada de agua ni que se corte totalmente el servicio, el problema es que es poca y no alcanza para hacer gran cosa... la verdad no sabemos muy bien qué se hace en estos casos", señala el hombre.

El hogar del señor Balderas se ubica frente al bulevar Francisco I. Madero de la División del Norte, vialidad que cuenta con más de 50 árboles y plantas que necesitan de riego diariamente.

Sin embargo, la falta de agua ha ocasionado que sea imposible el riego mediante las tomas del camellón, situación que ya ha perjudicado algunas plantas dejándolas secas o en estado grave de sequía, "los poquitos que quedan uno les tiene que poner agua con sus propias tomas, si no hay para nosotros menos para los árboles", asegura el vecino afectado.

 FALTA AGUA EN LA ZONA

Esta situación no sólo ocurre en la vivienda del señor Balderas, algunas colonias cercanas también cuentan con un problema similar que desde hace semanas ha perjudicado a familias enteras en La Merced II, Residencial La Hacienda e inclusive Provitec.

Precisamente en Provitec se ubica el negocio de la familia Herrera, desde hace años se han dedicado a la venta de carne y productos lácteos en la zona, por lo que la limpieza es un aspecto fundamental en sus actividades.

 AFECTA A COMERCIOS Hace algunas semanas también comenzaron a registrar poca presión en sus tuberías de agua potable y las dificultades de aseo en su tienda comenzaron.

"Acabamos de hacer un gasto muy fuerte para poner una bomba (hidroneumática) y que salga más agua, si no limpiamos a diario se nos echa a perder la comida y sale peor... yo lo siento por los que no pueden comprar uno", dice Gerardo quien por primera vez en mucho tiempo puede asear su banqueta con una manguera.

Otros sectores del sur de la ciudad como la colonia La Dalia inclusive cuentan con el apoyo del Municipio, mismo que envía camiones para repartir el líquido entre los habitantes con mayor necesidad.

Sin embargo, cada vez es más usual que las llaves y grifos de estas colonias tengan chorros más delgados, a pesar de que muchos afectados han realizado sus respectivos reportes a las autoridades no existe un panorama positivo en el corto plazo.

"Según nos han comentado es normal, me dijeron que cada temporada de calor es lo mismo, pero no se puede hacer nada con esa presión, la solución es que revisen bien lo que pasa, que tapen las fugas", asegura el señor Jorge Balderas.

El vecino ha acudido a algunas lideresas de colonia para reportar este problema, sin embargo hasta el momento no ha habido ningún cambio y también ha admitido que no ha llamado a las autoridades de gobierno, pues asegura que "nunca resuelven nada, no hay que perder el tiempo con ellos".

Leer más de Torreón

Escrito en: agua Simas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Poca agua. El señor Balderas debe tratar de guardar agua en tinas y cubetas para tener agua suficiente en el día.

Clasificados

ID: 748374

elsiglo.mx